Un brote de paperas surgido en el seno de una gran empresa teleoperadora del municipio de Murcia ha dejado infectados a un total de catorce personas, según confirmaron fuentes de la Consejería de Salud a este diario.

La infección de esta enfermedad, llamada parotiditis, tuvo lugar en una compañía en la que trabajan más de 800 empleados. El primer infectado del brote de paperas se constató a mediados de junio y los últimos casos diagnosticados se registraron la semana pasada. Los catorce afectados tienen edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta años.

El Ayuntamiento de Murcia, tras recibir el aviso del servicio de Epidemiología de la Comunidad Autónoma, activó el protocolo para tomar «las medidas de inmunización pertinentes», como son «la administración de vacunas a su entorno más cercano», agregaron las mismas fuentes. Este protocolo pasa por, una vez confirmado el brote, comprobar el registro de vacunas para certificar si los afectados recibieron las dos dosis necesarias para su inmunización.

Así, en este caso de paperas se vacunaron a un total de 88 personas, ya que además de los afectados que no habían recibido las dos dosis también se inoculó a las personas que están en contacto con los infectados, «a quienes se les da un consentimiento informado para ponerles la vacuna triple vírica, que actúa contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola».

Fuentes municipales descartaron que este brote de paperas esté relacionado con la vacuna Triviratén, que se aplicó en mal estado a los menores en la Región (y en otras partes del país) entre 1993 y 1999 y cuya ineficacia provocó, con el paso del tiempo, que se triplicaran los casos de paperas diagnosticados en la Comunidad.

Una enfermedad muy contagiosa

Las paperas son dolorosas y muy contagiosas y es una enfermedad exclusiva del ser humano que irrumpe sobre todo en los niños y los adolescentes. Su principal característica es la inflamación de las glándulas salivales. El virus se transmite por las gotas de saliva que se expulsan al hablar, al toser o al estornudar.

Los primeros síntomas suelen ser fiebre, malestar general y pérdida de apetito. Para evitar su propagación, los expertos médicos recomiendan el lavado frecuente de las manos y no intercambiar objetos.

No existe un tratamiento contra la parotiditis

Los especialistas aconsejan que la persona enferma de paperas no acuda a la escuela o a su lugar de trabajo durante el periodo de transmisibilidad, es decir, en los cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis.

No existe un tratamiento específico frente a las paperas. De hecho, los expertos médicos aconsejan paliar el malestar de los síntomas (como son la fiebre y el dolor en la cara, entre otros) y también recomiendan beber abundante líquido.

La enfermedad tiene un periodo de incubación que dura entre 18 y 21 días.