El 16 por ciento de los más de 6,7 millones de consultas atendidas en los 85 centros de salud de la Región de Murcia en 2016 fueron a personas con enfermedades mentales como ansiedad, depresión, abuso de alcohol o insomnio, lo que representa aproximadamente un millón de consultas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, un 27 por ciento de personas que realizaron consultas por problemas de salud en la esfera de lo físico presentaban síntomas condicionados e intensificados por problemas de salud mental, lo que representa 1,8 millones de consultas.

En los centros de salud mental se atendieron cerca de 300.000 consultas de adultos y 11.300 de menores de 16 años. Asimismo, el año pasado se registraron casi 3.000 altas hospitalarias y cerca de 4.800 atenciones en el programa de drogodependencias.

Así lo ha hecho saber la Consejería de Salud, que va a poner en marcha la 'Acción Regional de Salud Mental 2018-2022', una estrategia que servirá para reorganizar todos los dispositivos de esta área para una atención comunitaria integral, que optimice el cuidado a los pacientes, y que prevé crear la Gerencia Regional de Salud Mental.

El consejero Manuel Villegas ha visitado este jueves el hospital psiquiátrico Román Alberca, y destacó que "un hito dentro de esta acción es intensificar la coordinación con Atención Primaria, en su labor de prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales comunes y su coordinación con los dispositivos de salud mental para el abordaje de los trastornos mentales graves".

Villegas ha adelantado que "la salud mental constituye una de las áreas de actuación de la Consejería donde más cambios se van a experimentar en los próximos años", y anunció que "vamos a mejorar la coordinación y la atención con un nuevo enfoque más integral y transversal, que ponga a la persona, y no a la enfermedad, en el centro de todas las acciones".

El Román Alberca es el único centro hospitalario monográfico de toda España incluido en el Sistema de notificación y aprendizaje de la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente. La Región cuenta con 136 camas en cinco unidades de agudos, una de ellas en el hospital psiquiátrico (22 camas), y 74 camas de media estancia.

Villegas señaló que "contamos con una amplia red de recursos, que vamos a potenciar, como el hospital psiquiátrico, 17 centros de salud mental y centros de atención a drogodependientes, cinco unidades de rehabilitación, tres equipos de tratamiento asertivo comunitario (Murcia, Cartagena y Lorca), una unidad regional de hospitalización para trastornos de la conducta de la alimentación y otra de desintoxicación, ambas el hospital Reina Sofía".

Por otra parte, la Consejería de Salud desarrolla el programa 'Euroempleo', dotado por 5 millones de euros de la Unión Europea, con el objetivo de lograr 500 contratos de trabajo para la integración de personas con enfermedad mental en el horizonte de 2020. Hasta la fecha se han alcanzado 165 contrataciones.