La Consejería de Salud, a través de su servicio de prevención de enfermedades, ha recomendado administrar una tercera dosis de vacuna (Jeryl Lynn) triple vírica a aquellas personas que hubieran recibido una dosis de vacuna con cepa Rubini (la que en los años 90 salió defectuosa), y que forman parte de los brotes observados de parotiditis en los adolescentes-adultos jóvenes, es decir de entre 25 y 35 años aproximadamente.

Además, desde las instancias sanitarias siempre se recomienda que quien ha estado en contacto con un enfermo o quien tenga dudas sobra las vacunas que hubiera recibido en su momento, acuda a su médico de familia, quien puede verificar en su historial de inoculaciones en qué caso se encuentra y si es necesario le recomendará otra dosis.

Sin embargo, antes de administrarla hay que tener en cuenta una serie de factores. Por ejemplo, el que las mujeres embarazadas no pueden ser vacunadas, y aquellas que estén pensanso en quedarse, deben esperar un mes desde que se vacunen antes de intentarlo.

Las paperas, junto con otras patologías como la rubéola, el sarampión, la tos ferina, la varicela, las meningitis el tétanos o la difteria, entre otras muchas, son enfermedades de declaración obligatoria y sobre las que la Región de Murcia y el resto de las Comunidades Autónomas tienen la obligación de llevar un control estadístico tanto de los casos como de las tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes; que luego reportan al Ministerio de Sanidad.