La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado a 1.763 conductores entre los 26.136 controles realizados en la Región, lo que representa un 6,74 por ciento, durante la última campaña especial de control de la velocidad desarrollada entre el 21 y el 27 de agosto.

El porcentaje es especialmente significativo si tenemos en cuenta que en la última campaña de estas características, celebrada el pasado mes de abril, los agentes controlaron casi 10.000 vehículos menos, 16.830, y la cifra de denuncias alcanzó el 8,46 por ciento.

«No solo debemos concienciar e informar a los usuarios de la vía sobre la obligatoriedad legal de cumplir las normas sobre los límites genéricos y específicos de velocidad, sino que es necesario recordar y dar a conocer de nuevo la relación fatídica entre excesos de velocidad o velocidad inadecuada y el mayor índice de sufrir un accidente de tráfico por esta causa», explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

Así, en lo que va de año, de los dieciocho accidentes mortales registrados en vías interurbanas, hasta en el 16,66 por ciento de los casos la velocidad inadecuada está presente como causa probable, porcentaje que representa el 15,38% en los trece accidentes mortales contabilizados en vías urbanas.

En vías urbanas

A estos controles se sumaron los controlados en vías urbanas por las Policías Locales que se sumaron a la campaña. Por ejemplo, en Cartagena se controló la velocidad de 4.768 vehículos. De ellos, un 1,95 por ciento, 93 conductores, fueron denunciados por no respetar los límites de velocidad establecidos. Los controles fueron anunciados previamente.

La velocidad es un factor concurrente en los accidentes con víctimas, en los que llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecidos. En vías convencionales, por ejemplo, en el 29% de accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente.