El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido, entre las 22.00 horas de ayer martes y las 8.00 de hoy, un total de 154 llamadas que han supuesto la gestión de 131 asuntos relacionados con el episodio de fuertes lluvias.

Ninguno de los episodios atendidos revistió especial gravedad ni ha supuso riesgo para la vida de personas.

La lluvia provocó caída de rocas a la altura de la presa El Mejú e inundaciones que dificultaron el tráfico en distintos municipios, especialmente en el de Murcia capital, y la Dirección General de Emergencias activó en fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

La mayoría de los asuntos estuvo relacionado con la retirada de objetos y obstáculos de la vía pública y el achique de agua en pequeñas inundaciones.

La mayoría tuvo lugar en Murcia capital (71) seguido de Cartagena (11) San Javier y San Pedro del Pinatar (9 cada uno) y Águilas (5) y el resto se repartió por municipios de la franja Sur de la Región de Murcia.

Las estaciones de Yecla y de Jumilla contabilizaron 40,6 y 41,8 metros cúbicos desde ayer hasta hoy a las 7 horas y, por lo tanto, han sido las poblaciones con mayor volumen de precipitaciones de la Región de Murcia. Le siguieron las estaciones de Murcia, con 37,8; Calasparra, con 34,8, y Cieza, con 34, así como Abanilla, con 33,2 y Lorca, con 30,4.

Aemet mantiene en Murcia su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja por precipitaciones que pueden llegar a los 30 litros por metro cuadrado en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

Un total de 505 rayos han caído en la Región de Murcia entre ayer, a las 8.00 horas y hoy, miércoles, a las 8.00 horas, sin que se haya registrado ningún incidente salvo el incendio en un transformador eléctrico en Águilas. E