La marca especializada en complementos alimenticios, Vanir, ha asegurado este martes que el 68 por ciento de la población murciana con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años han tenido dolor articular en el último año, según ha informado la empresa a través de un comunicado.

Por sexos, las mujeres son las que más lo padecen, en total el 75 por ciento; un 15 por ciento más que en hombres. Así, afirma Vanir, la mayor parte de los afectados padecen dolor leve, un 58 por ciento de ellos; que se define por hacer vida normal pero con dolor esporádico asociado a determinados movimientos.

Así lo refleja el estudio sobre salud articular elaborado por Vanir, en colaboración con la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI). De éste se desprende que un 13 por ciento de la población de Murcia ve bastante afectada su calidad de vida a causa del dolor articular.

Además, el 36 por ciento de la población ha visto afectada su vida laboral a causa del dolor articular y declaran un menor rendimiento en el trabajo. En concreto, el 11 por ciento declara haber solicitado días libres o baja laboral por ello. Además, un 15 por ciento de los afectados ha tenido que solicitar ayuda o contratar servicios para las tareas domésticas debido a su dolor articular.

"Cada vez vivimos más y, en este sentido, la clave principal es mantener una elevada calidad de vida a lo largo de los años. Damos por hecho que podemos movernos y desplazarnos sin problemas, pero en cuanto empezamos a tener alguna dificultad, como dolor o rigidez en las articulaciones, empezamos a perder calidad de vida", ha asegurado la directora general de Vanir, Elsa Genové.

Asimismo, la columna vertebral es la articulación que más se resiente, un 51 por ciento de los casos; en individuos que han manifestado dolor articular, especialmente en mujeres, con un 58 por ciento; seguida de los pies, con un 31 por ciento; y en tercer lugar, las rodillas, con 28 por ciento.

En concreto, este tipo de dolor está estrechamente relacionado con dolencias como la artrosis, una enfermedad que, tal y como alertan desde OAFI, afecta a más de 242 millones de personas de todo el mundo.

"Los síntomas de la artrosis suelen ser progresivos y dilatados en el tiempo", ha concluido el presidente de la Fundación, Josep Vergés. Así, señala que, en un primer estadio, aparece el dolor asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación, aunque en esta primera fase el dolor cesa con el reposo. En un segundo estadio el agravamiento de la artrosis hace que el dolor aparezca tras el reposo y el ejercicio, por lo que el malestar es más continuado y prácticamente constante.