El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, firmó ayer con los responsables de la empresa Grupo Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), una de las empresas líderes en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, la renovación del convenio para seguir colaborando en la organización de premios Emprendedor Info-CLH, una iniciativa puesta en marcha por primera vez el año pasado para reconocer el proyecto empresarial más destacado del año e impulsar así el emprendimiento en la Región de Murcia.

El consejero de Empleo señaló, durante una visita a las instalaciones de la compañía, situadas en la carretera de Escombreras (Cartagena), que «el Grupo CLH es una de las empresas de referencia dentro de la industria química y petrolífera, que, con un peso del 39%, se sitúan como la principal rama industrial dentro de la Región de Murcia. A través de este acuerdo, la empresa demuestra su compromiso con el fomento del espíritu emprendedor y con la creación de un entorno en el que se valore, se apoye y se reconozca el esfuerzo, el talento y la creatividad de los emprendedores regionales».

En concreto, y en virtud de este acuerdo, el Grupo CLH realizará una aportación de 15.000 euros para organizar, en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región (Info), la que será la tercera edición de estos galardones. De estos 15.000 euros, 12.000 se repartirán en forma de premios a los ganadores (6.000 para el primero, 4.000 para el segundo y 2.000 para el tercero), y los otros 3.000 euros se destinarán al desarrollo de iniciativas encaminadas a fomentar y consolidar la actividad emprendedora en la Región.

En las dos ediciones anteriores de estos galardones, que seleccionan los proyectos más destacados de entre los doce ganadores del Premio Emprendedor del Mes del Instituto de Fomento, resultaron premiadas las iniciativas empresariales 'iUrban' y 'Sensor Truck'.

La primera de ellas, desarrollada por la empresa Altos de Calblanque y enmarcada en el ámbito de las 'SmartCities', es una herramienta que ofrece puntos de conexión wifi a internet, de carga de dispositivos electrónicos, pantallas táctiles con información sobre el entorno o sensores adaptados a las necesidades de los usuarios.

El proyecto 'Sensor Truck', que recibió el galardón el pasado mes de mayo, es una iniciativa de la empresa Movisensor que consiste en el desarrollo de un sistema de seguridad para camiones que, entre otras funcionalidades, permite detectar movimientos y alertar así de la posible presencia de polizones en el vehículo o de robos de combustible.

El Grupo CLH

El Grupo CLH actúa de intermediario entre las refinerías y los consumidores, acercando los diferentes productos petrolíferos a los usuarios. La compañía gestiona una de las mayores redes de oleoductos del mundo, formada por más de 4.000 kilómetros de tuberías subterráneas, que enlazan las instalaciones de almacenamiento de CLH con las refinerías del país y los principales puertos, en los que se importan productos petrolíferos.

Las plantas de almacenamiento están conectadas entre ellas mediante oleoductos, lo que permite a los operadores petrolíferos, que son los clientes de CLH, depositar sus productos en una instalación y recogerlos en otra de forma inmediata, según sus necesidades, de modo que pueden disponer de su mercancía en múltiples puntos de diferentes zonas geográficas.