Cinco años sin poder practicar con su arma reglamentaria. Es lo que denuncian agentes que prestan servicio en pequeñas localidades de la Región que están viviendo. Todo, por las lagunas en la ley que regula la formación de los agentes de Policía Local.

Efectivos consultados relatan que este problema no pasa en municipios grandes, como Murcia, Cartagena, Yecla, Lorca o Molina de Segura. Son lugares en los que, además de Policía Local, hay Policía Nacional. «Los pequeños no tenemos ni voz ni voto», lamenta un agente.

Los municipales que prestan servicio en Beniel, Alguazas, Ceutí y Lorquí, por ejemplo, tienen que buscarse la vida si quieren refrescar el manejo de su arma corta reglamentaria. En este sentido, explican que, en ocasiones, se han visto yendo «a un bancal» de las afueras donde disparar.

Otras veces, «si alguien tiene un amigo en el Ejército, o en la Guardia Civil, pues puede disparar en su galería», señalan las fuentes.

Dada la situación, los agentes de pequeñas localidades se han unido para poner una reclamación en la Comunidad Autónoma, «al director general de Emergencias, al que se lo hemos dicho muchas veces», con el objetivo de que se atiendan sus demandas y se habiliten espacios donde hacer prácticas de tiro. Asimismo, hacen hincapié en la importancia de la formación.

Esta petición por parte de los agentes de pequeños municipios llega en un momento en que los sindicatos policiales solicitan que se permita a los municipales portar armas largas, como medida preventiva tras los atentados terroristas en Cataluña.

Desde el sindicato CSIF apuntan que «para la formación en armamento en la Región existen galerías de tiro, que han sido totalmente financiadas o, como mínimo, cofinanciadas por la Comunidad, y lo lógico es que de ellas se pudiese servir la totalidad de las plantillas de la Región». Admite que «no todos lo municipios pueden tener y sostener una instalación de este tipo», a lo que añade que «además, sería un derroche innecesario». «Lo que no es de recibo es la infrautilización actual de varias de estas galerías», destaca el sindicato.

La situación de las plantillas

La situación de las plantillasCartagena. En la ciudad portuaria cuentan con 72 agentes de Policía Local, a los que se suman 33 mandos. El año pasado se aprobaron 19 plazas que se mantienen en 2017. Desde el Ayuntamiento aseguran que la convocatoria de estas vacantes será «inminente».

Murcia. No se convocan oposiciones desde 2008. En ese momento el municipio contaba con más de 650 agentes y en la actualidad con poco más de 500.

Lorca. En 2007 contaba con 95 policías locales. Desde entonces, ampliaron su patrulla hasta los 132 en la actualidad. El Ayuntamiento afirma contar con el «compromiso de convocar nuevas plazas para el año que viene, aunque están a la espera de los Presupuestos para saber cuántas exactamente».

Las Torres de Cotillas. En la comisaría trabajan 35 agentes. Este año esperan la incorporación de cuatro, dos por comisión de servicio y dos por oposiciones, que esperan que se celebren antes de que acabe 2017.

Molina de Segura. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana señalan que en la localidad es «necesario que salgan plazas y entren policías jóvenes». En torno a 120 agentes forman la plantilla y, a falta de que se confirmen vacantes, van a poner en marcha la llegada de nuevos oficiales por comisión de servicio.