La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia han facilitado el encuentro entre los emprendedores de los espacios coworking EOI Murcia y EOI Cartagena con los directivos de las empresas Francisco Aragón, Zukán y del Balneario de Archena para que conozcan de primera mano cómo las estrategias empresariales basadas en la I+D+i mejoran la competitividad y son claves para reinventar un negocio tradicional.

La actividad, denominada ‘Estrategias de Desarrollo Empresarial de Empresas I+D’, ha permitido que afloren sinergias entre los ejecutivos, que han transferido sus conocimientos a sus invitados, y los coworkers, que han aportado sus ideas frescas y empuje a los empresarios consolidados.

Las visitas se enmarcan dentro de los programas Go2Work en Murcia y Cartagena, impulsados por EOI, en colaboración con el INFO, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Claves para triunfar

Las dos primeras visitas se han desarrollado en Molina de Segura, municipio en el que están instaladas las factorías de Francisco Aragón y Zukán.

En Francisco Aragón, los emprendedores han profundizado en la estrategia de gestión partners y proveedores, que es el modelo seguido por el fabricante de productos innovadores para el cuidado del hogar con Mercadona, de la que es interproveedor de insecticidas y ambientadores desde hace 12 años, bajo la marca blanca El Bosque Verde, según les ha informado Francisco Sánchez, director de Relaciones Institucionales, al frente del equipo de responsables de la empresa que ha atendido a las startups.

Los visitantes se han acercado a las ventajas que aporta ser partner, como vínculo comercial que aporta un beneficio mutuo entre dos empresas, así como su utilidad para facilitar el acceso de las startups en su etapa inicial a tecnología o servicios desarrollados por terceros.

El segundo modelo en innovación como estrategia empresarial en la Región ha llevado a los coworkers de Murcia y Cartagena a Zukán, dedicada a la producción, comercialización y distribución de azúcares líquidos, sólidos y mezclas a medida en el sector de alimentación y bebidas.

En Zukán han sido recibidos por Francisco Amorós, director gerente, y Antonio Bernal, director de Calidad, quienes han incidido en la importancia de ser novedosos, la atención personalizada y ofrecer un servicio global, los tres pilares en que se sustenta su estrategia empresarial.

El final del recorrido ha llevado a los visitantes hasta el Balneario de Archena, donde se han introducido en el alto potencial que tiene la Región para el desarrollo de modelos de negocios vinculados al turismo de salud para atender el mercado regional, nacional e internacional. De la mano de Luis Ovejero, Director Médico del balneario, los emprendedores han realizado un viaje sobre la evolución empresarial de este histórico recinto, que es un ejemplo de regeneración empresarial.

En Archena, los coworkers han conocido cómo se puede innovar en sectores y procesos tradicionales para mejorar el posicionamiento competitivo, además de desarrollar nuevas líneas de productos y servicios dentro del turismo de salud, en alza dentro del mercado nacional y global, en donde el balneario tiene un potencial de crecimiento.

Convertir experiencias no exitosas en aprendizaje

Los coworkers han celebrado durante su periplo por la Vega Media un taller sobre ‘Gestión de experiencias no exitosas’, en donde han aprendido de la mano de una coaching cómo gestionar los contratiempos que puedan presentarse durante sus fases de emprendimiento, al igual que en el proceso empresarial. El propósito es que se aprecie cada fracaso como una fase necesaria dentro del aprendizaje para llegar al éxito.

El taller ha dotado a los emprendedores de herramientas para hacer frente a etapas de decaimiento en su motivación ante un contratiempo, para evitar que duden sobre su capacidad, piensen en el abandono, e, incluso, se obsesionen con el ridículo.

Para evitar el desfallecimiento, la receta transmitida a los coworkers de Murcia y Cartagena está basada en liderar sus miedos, para llegar a aceptarlos, comprenderlos y afrontarlos. También se ha recomendado una revisión de los diálogos internos, para llegar a identificar creencias que supongan limitaciones, al igual que formularse preguntas para comprender y mejorar una situación pasada, además de apoyarse en sus fortalezas y creer en sí mismos, porque «si crees, creas», entre otras propuestas.

El taller ha tratado el fracaso como una vía para aprender, mejorar y reformular el objetivo, tras tomarse conciencia de que a los grandes éxitos se llega tras muchos «ensayos».