No hay que dormirse. Es lo que viene a decir el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, quien, a traves de Proteccion Civil, ha recordado a las administraciones locales, autonómica y central competentes de de la necesidad de permanecer en alerta a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa ante las lluvias torrenciales o 'gota fría'.

El delegado argumenta que se aproxima la época en la que aumentan las probabilidades de que se registren grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo.

«El régimen pluviométrico regional evidencia la necesidad de permanecer en alerta ante la posibilidad de que se registren lluvias de carácter fuerte, por encima de los 30 litros por metro cuadrado (l/m2), e, incluso, torrencial, por encima de los 60 l/m2 que pueden desencadenar avenidas fluviales o procesos de inundación que afecten a poblaciones y a sus habitantes», detallan desde la Delegación.

Por eso, ha comunicado a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e instituciones de ámbito supraautonómico de la Región la necesidad de permanecer en alerta a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.

Comunicación permanente

El plan contempla un proceso de comunicación permanente, fluido y eficaz con la Delegación del Gobierno para minimizar las consecuencias que este tipo de situaciones pueda provocar. En él se contempla la emisión de un Boletín de Aviso de Fenómenos Meteorológicos cuando AEMET pronostique condiciones climatológicas adversas.

La Confederación Hidrográfica del Segura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, entre las que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y las empresas de ámbito supraautonómico como Naturgás Energías, Telefónica, Renfe e Iberdrola, forman parte de este plan.

Estos organismos «deben adoptar, en caso necesario, sus respectivos protocolos de actuación», concluyen desde la Delegación.