«Los jóvenes que hicieron los atentados ni siquiera sabían rezar. Sólo sabía ese tío que era el imán. Pero ese no representa al Islam. Espero que todo el mundo sepa que el Islam es inocente».

Así se expresa Rachid Ziani Langhizarti, vicepresidente de la Comunidad Islámica de La Unión, que este sábado lideró en este pueblo una manifestación donde personas de credo musulmán expresaron su rechazo a los ataques terroristas que han golpeado Cataluña estos días atrás.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de La Unión se movilizaron para garantizar la seguridad en la manifestación, que arrancó a las seis de la tarde. Se da la circunstancia de que la marcha de los musulmanes coincidió en el día con la romería de San Ginés de la Jara y con otra marcha de La Unión a Portmán. También se movilizaron miembros de Protección Civil. La manifestación de los musulmanes partió de la mezquita de La Unión y llegó hasta el Consistorio.

Aunque estaba organizada por los musulmanes de La Unión, la marcha contó con la participación de personas llegadas de poblaciones cercanas, como El Algar, Cartagena y Torre Pacheco.

Ante unos atentados como los de Cataluña, «nos sentimos muy dolidos», dice Rachid Ziani Langhizarti, «porque los terroristas dicen que hacen eso en nombre de Alá, pero Alá nunca dijo que se hiciera eso. Alá no tiene nada que ver». De ahí la importancia de una manifestación «para decirle a todo el mundo que el Islam está en contra de todo lo que ocurrió en Barcelona».

«El Islam no es terrorismo. Es todo paz, cariño y amor. El Islam es tolerancia», deja claro Rachid Ziani Langhizarti, a lo que añade que «todas las religiones están en contra de la violencia».

El portavoz de los musulmanes de La Unión insiste, en nombre de su colectivo, en que «expresamos nuestras condolencias y deseamos la recuperación rápida de los heridos» que aún permanecen ingresados en los hospitales.

«Vamos por la calle con mucho miedo», asegura Rachid Ziani Langhizarti, en referencia a los ataques de islamofobia que se han producido en otras ciudades españolas tras los atentados. No obstante, especifica que en La Unión, en concreto, la gente es «muy buena». «Tenemos amigos españoles, compañeros de trabajo españoles y vecinos españoles», manifiesta al respecto.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Pedro López, hizo hincapié en que los musulmanes que viven en su pueblo «son personas normales. Que sean de una religión diferente no significa que no estén preocupados por todo lo que está pasando».

El regidor, que también pronunció unas palabras a la llegada de la marcha a la puerta del Ayuntamiento, destacó que «la convivencia es bastante aceptable» y valoró que en La Unión «en estos días tan duros, no haya habido ningún brote de islamofobia».