La durísima crisis económica de la última década no solo ha dejado en el paro a muchas personas, sino que además ha conseguido trastocar los planes profesionales de decenas de miles de ciudadanos que se han visto obligados a reciclarse para poder subsistir. La mayoría de ellos trabajaban en la empresa privada y les hubiera gustado poder seguir en ella, con su salario fijo todos los meses, sus días de vacaciones y la cobertura social. Pero, sobre todo los de más edad, se cansaron de esperar la llamada de alguna empresa no ya para obtener un contrato, sino para siquiera participar en un proceso de selección de personal, así que decidieron montárselo por su cuenta para crearse ellos mismos un empleo.

El número de autónomos mayores de 45 años en la Región de Murcia no deja de aumentar desde 2011, suponiendo más de la mitad del número total de murcianos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). que se situaba en la cifra de 98.000 en las últimas estadísticas facilitadas por las organizaciones de autónomos. Así, según datos oficiales de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, en la comunidad autónoma existían en el segundo trimestre de 2017 un 51.755 de trabajadores autónomos con más de 45 años, un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año pasado, aunque el mayor pico se alcanzó en los primeros meses de 2016, cuando se aumentó en un 5%. Son 7.000 más que había en 2010, cuando las administraciones tardaban una eternidad en pagar a sus proveedores y muchos pequeños empresarios y autónomos no tuvieron más remedio que echar la persiana debido a la falta de liquidez, y de crédito bancario, para hacer frente a las facturas. Hubo precisamente un incremento en 2012, cuando el Estado puso en marcha mecanismos para pagar las miles y miles de deudas pendientes. Desde entonces no ha parado de crecer.

El hecho de que tantas personas de 45 años se monte su propio negocio reside en las dificultades que existe de que algún empresario contrate a una persona de esa edad, prefiriendo emplear al trabajador más joven.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Región, Yolanda Paredes, considera también que estas personas de más edad pueden tener más posibilidades de éxito en un proyecto emprendedor debido a los conocimientos adquiridos con su experiencia profesional. «Es muy buena edad para montarse por su cuenta, porque quien más o quien menos ha trabajado durante años en empresas del sector privado y saben muy bien lo que hacer», explica Paredes, quien añade que «hacerse autónomo supone una fuente de crecimiento para estas personas activas que han superado ya la barrera de los 40 años, que además, aunque la gente piense que no es así, están favoreciendo la creación de puestos de trabajo».

No obstante, Yolanda Paredes, afirma que, hoy en día, es también el mejor momento para que los jóvenes murcianos pongan en marcha un proyecto emprendedor, «por la apuesta que están haciendo tanto el Gobierno de la Región como la Unión Europea para que salgan adelante». «Lo tienen mejor que nunca», sentencia la responsable regional de ATA. Los jóvenes de menos de 30 años en la Región que decidan hacerse autónomos pueden beneficiarse de la ´cuota cero´, con la que no se paga nada a la Seguridad Social durante el primer año de autónomo, mientras que el segundo año la cuota es de 50 euros al mes. De esta medida, según se recoge en la Estrategia de Empleo acordada entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, también se beneficiarán los parados de larga duración, entre los que hay muchos de 45 años.

ATA, sin embargo, señala que todavía queda mucho por hacer para garantizar que montarse por su cuenta no sea una tarea abocada al fracaso. Por ejemplo, «la morosidad pública sigue existiendo, aunque en Murcia se ha reducido el plazo medio de pago en los últimos meses. No obstante, hay todavía muchas deudas y muchos no pueden hacer frente a sus gastos y tienen que cerrar».

Desde el Ejecutivo regional, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, indicó que «este incremento de autónomos en esta franja de edad es una noticia muy positiva, y nos recuerda que no tenemos que asociar la palabra ´emprendedor´ a una edad determinada». Piensa Juan Hernández Albarracín que «el nuevo autónomo mayor de 45 años suma, a los valores propios del emprendedor, uno tan determinante como es el de la experiencia. Esa experiencia juega en favor del nuevo negocio, y le otorga más posibilidades de éxito en esos primeros pasos, que son siempre los más complicados».

La tendencia de hacerse autónomo a los 40 años no es solo murciana, sino que se reproduce en todo el país. De este modo, mientras que en 2008 el 66% de los autónomos en España superaba los 40 años, el porcentaje que ha aumentado en más de 5 puntos, hasta alcanzar el 71,6 % en 2017, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, difundidos hace unos días. El Ministerio defiende asimismo que el perfil del autónomo ha evolucionado desde el inicio de la crisis hacia un emprendedor cada vez mayor, con protagonismo absoluto de los mayores de 40 años, y más centrado en actividades profesionales, como administrativas, sanitarias y científicas.

Y es que, según el departamento que lidera Fátima Báñez, cada vez menos jóvenes menores de 25 años están optando por trabajar por cuenta propia, ya que han pasado de representar el 2,5% del total a algo menos del 2%, es decir, en los últimos 9 años, España ha perdido 16.063 jóvenes autónomos.

Este fenómeno, a juicio del presidente estatal de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, estaría explicado por la actual coyuntura económica española, ya que al mejorar las expectativas laborales de los ciudadanos «es obvio que un joven vaya a preferir trabajar por cuenta ajena en lugar de por cuenta propia».