n El Gobierno regional ha sacado a contratación el nuevo programa de formación en idiomas extranjeros (inglés y alemán) dirigido a los desempleados de la Región, con el objetivo de ayudarles a la preparación de pruebas para la obtención de la certificación oficial según el Marco Común Europeo de Referencia, en distintos niveles (por ejemplo, el First o el Advanced, los decididos por la entidad adjudicataria). Así lo publicó esta pasada semana en el Boletín Oficial de la Región el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Serán minicursos de 40 horas cada uno en los que se preparará a 1.500 parados de la Región para obtener un certificado oficial de un nivel de idiomas, lo que puede abrirles puertas en el mercado laboral al que pretenden acceder.

La ejecución del programa se desarrollará en dos fases. La primera, hasta 31 de diciembre, con 400 participantes. Una segunda fase se desarrollará durante todo el próximo año 2018, de enero a diciembre, y tendrá a 1.100 alumnos, según informaron fuentes del Gobierno autonómico. Los desempleados que quieran participar en estos cursos deben superar una prueba inicial de nivel. «Es decir, hablamos de alumnos que ya tienen conocimientos previos de ese idioma, pero que precisan certificación», afirman desde el Servicio de Empleo y Formación, que dirige Alejandro Zamora.

Para la elección y contratación de la empresa que imparta el programa, se priorizará que el profesorado de los cursos esté formado por personas nativas en los dos países de referencia. Además, se penalizará a la entidad de formación adjudicataria si un porcentaje de los alumnos (75%) no supera la prueba de certificación.

Es un objetivo general del SEF, según fuentes del Ejecutivo, «que los alumnos se certifiquen en algún nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Debido a la creciente importancia del conocimiento de idiomas en la búsqueda de empleo y en el posterior desarrollo profesional, vamos a impulsar la puesta a disposición de los desempleados de este tipo de cursos».