Según datos de Unicef, en el mundo hay 12 millones de niños refugiados o desplazados y para concienciar sobre su situación de vulnerabilidad extrema tres trabajadores de la ONG Fundación Cepaim recorrerán más de 2.200 kilómetros en bici, unos 12 millones de pedaladas, desde Portugal hasta Francia.

El periplo comenzará el 1 de septiembre en Villareal de San Antonio (Portugal) y finalizará el 30 de ese mes en Colliure (Francia), un lugar elegido por su alto simbolismo al ser donde falleció el poeta Antonio Machado en 1939 tras huir de España y refugiarse como exiliado durante la guerra civil.

Allí se hará un acto simbólico en defensa de los refugiados, ha detallado Gloria Jiménez, una de las responsables del centro de Cepaim en Murcia, promotor de la iniciativa junto con los de Huelva y Molina de Aragón (Guadalajara).

Pero antes, un trabajador de cada uno de esos centros tendrá que superar un duro reto: recorrer en bicicleta la distancia que separa ambas localidades en un viaje de 30 días que pasará por unas 40 ciudades en las que la ONG tiene presencia y en las que tratará de concienciar a la población sobre el drama de los refugiados y sus escalofriantes cifras.

El Gobierno de España se comprometió a acoger este año a más de 17.300 refugiados a través de los canales oficiales de colaboración con la Unión Europea.

Sin embargo, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la cifra real de personas acogidas, unas 1.900, suponen solo algo más del 10 por ciento del compromiso, a pesar de que en lo que va de año se han superado las 16.000 peticiones de protección internacional.

A esas peticiones oficiales, apunta esa entidad, hay que añadir los refugiados que llegan a Europa de forma "espontánea", en su mayoría por mar y dependiendo de mafias, unas 112.000 personas en lo que va de año, 85.000 de ellas por las costas italianas.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció a principios de julio en el Congreso que no se estaba cumpliendo con el compromiso de reubicar a los refugiados, aunque matizó que se trata de un problema "compartido", pues Europa solo ha acogido a 23.000 de los 160.000 a los que se comprometió.

Mientras se cumplen o no esos compromisos, Cepaim, una de las diez entidades que en el ámbito estatal se encargan de la acogida y apoyo a estas personas, centrará sus esfuerzos en los menores refugiados, unos 12 millones en todo el mundo, para lo que invita a todos los ciudadanos a sumarse a su reto de pedalear.

Para ello, se puede acompañar a los tres miembros de Cepaim que harán el recorrido completo durante cada etapa a su paso por las diferentes ciudades, para lo que solo será necesario comprar un dorsal, que cuesta 5 euros y equivale a 500 pedaladas.

Los fondos recaudados se destinarán a programas de acogida, formación y empleo para refugiados en España.

El objetivo es lograr completar con la participación de la sociedad otros 12 millones de pedaladas (24.000 dorsales), que se sumarán a las que darán los miembros de Cepaim en su recorrido.

Jiménez ha insistido en que el objetivo principal de esta ruta va más allá de la recaudación de fondos, pues pretende poner el acento en la dura realidad que sufren estas personas (unos 65 millones en todo el mundo, según Acnur), especialmente los niños, que se ven obligados a abandonar sus lugares de origen perseguidos por la guerra y la violencia.