La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades salió al paso de las informaciones del Consejo Económico y Social que apuntaban que la Región era la cuarta comunidad autónoma con la Renta Básica de Inserción (RBI) más baja de toda España.

Argumentan desde el departamento que dirige Violante Tomás que no se ha tenido en cuenta el incremento que la RBI experimentó con la aprobación y entrada en vigor, el pasado mes de junio, del esperado reglamento, «que fija la cuantía mínima de la ayuda que reciben las personas con menos ingresos, que pasa de 300 euros al mes a 426 euros, el máximo a percibir por familia se sitúa en 798 euros mensuales, frente a los 682 euros actuales, y el periodo de cobertura se amplía hasta los 24 meses», según fuentes de la Comunidad. Otra de las mejoras que incluye es que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará con más de 500.000 euros la contratación de nuevos trabajadores sociales para que colaboren en la puesta en marcha de los itinerarios laborales que incluye el nuevo Decreto. Actualmente hay 258 trabajadores sociales que desempeñan su trabajo en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, destacan las mencionadas fuentes, que añaden que el presupuesto para la Renta Básica de Inserción se ha incrementado un 10,7% con respecto a 2016 y alcanza los 15,5 millones de euros.

Según los datos de la Comunidad, en comparación con otras regiones, Murcia tiene la tercera cuantía máxima más alta, mientras que solo cinco comunidades autónomas la superan en cuantía mínima. El informe del CES estatal indicaba que País Vasco era la comunidad autónoma que más gasto dedicó al abono de la Renta Básica de Inserción, con 3.236 euros por cada beneficiario en 2015, frente a los 514 euros de Castilla-La Mancha, en tanto que el gasto total en el conjunto del país fue de 1.359 millones de euros, el 16,5% más que un año antes.

La cuantía mínima promedio por titular y mes creció en 2015 hasta los 435,80 euros, casi un 4% más, después de dos años de descensos que rompieron con la dinámica creciente registrada desde el año 2002, mientras que la cuantía máxima promedio por unidad familiar y mes también creció, un 1%, hasta alcanzar los 671,54 euros.