¿Por qué los intermediarios españoles pagan más cara la almendra de California que la nuestra, pese a ser de peor calidad?», «¿por qué la Unión Europea permite la entrada de producción americana con más cantidad de aflatoxinas (elementos tóxicos) de lo que nos permite a nosotros?», y «¿por qué se permite mezclar nuestra almendra con la americana sin que el consumidor pueda elegir?».

Estas son algunas preguntas que se han hecho los representantes del sector de frutos secos de la Región de Murcia, que luchan para que la almendra murciana y española no se pague por debajo de los costes de producción -«qué mínimo que 5 euros el kilo»- y desde luego, que no acepten menos de lo que se está pagando por la californiana, «que es de peor calidad».

Los productores se han reunido entorno a la Mesa Regional de Frutos Secos, en la que han analizado la situación actual del sector y han puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones para evitar su hundimiento y hacerse más fuerte frente a los intermediarios.

«Desde las organizaciones componentes de la mesa se pide a los agricultores y recogedores de almendra que no se pongan nerviosos y no entreguen las almendras a precios ruinoso o sin precio para evitar el hundimiento del mercado y del conjunto del sector», indicaron ayer desde Coag, Asaja, Upa, Fecoam, Fecamur y Aeofruse.

Asimismo, exigen a las Administraciones Central y Regional una serie de medidas e iniciativas para el sostenimiento de este cultivo, que en la Región supera las 70.000 hectáreas -más del 95% de secano- y que tiene, además, un alto valor medioambiental porque evita la desertificación del terreno. Entre las propuestas figuran mejores controles aduaneros de la almendra que se importa, para que no superen los máximos de aflatoxinas permitidos en la UE.

«Deben garantizar la trazabilidad de la almendra, evitando la adulteración y el engaño al consumidor; que no nos las mezclen»; y poner en marcha la Marca de Indicación Geográfica Protegida de 'Almendras de España', «para potenciar, conocer y mantener nuestra calidad frente a otras almendras importadas de peor calidad gustativa».

España es el segundo productor mundial de almendra, tras Estados Unidos, y «con estas mezclas su calidad se ve desprestigiada, produciendo el hundimiento de nuestros mercados», apuntan.

Además, los productores murcianos consideran urgente la creación de una Interprofesional «para mantener la estabilidad del sector y funcionar con unas reglas de juego ordenadas entre todos los operadores»; y, por último, un Plan de Reconversión para el sector de Frutos Secos que colabore a su mantenimiento.

La Mesa acordó también solicitar a la Administración Regional una reunión urgente para darle traslado de estas demandas «y solicitarle su colaboración en el ámbito de sus competencias».