Estudios

La investigación agraria regional traspasa fronteras

Los alumnos de los CIFEA participan en programas europeos para el intercambio de técnicas

23.08.2017 | 04:00
Un grupo de investigadores holandeses realiza sus prácticas en el CIFEA de Molina de Segura.

Los centros integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Torre Pacheco participarán en programas internacionales para que alumnos y formadores puedan conocer la realidad técnica aplicada en otros países, ampliar su formación, dar a conocer el desarrollo tecnológico agroalimentario de la Región e intercambiar experiencias con centros homólogos de otros países.

Principalmente, se trabaja en proyectos financiados por el programa europeo Erasmus, el cual permite que alumnos y profesores realicen estancias formativas de perfeccionamiento técnico en países de la Unión Europa, como Francia y Suecia, en los que durante la pasada primavera, alumnos y profesores del CIFEA de Molina realizaron estancias formativas en centros y empresas de los mencionados países.

Asimismo, los CIFEA, como socios, junto con otros centros de formación de Holanda, Grecia, Eslovenia, Portugal y Rumania participan en el proyecto 'Annie-Aquaponics', que desarrolla e implementa técnicas de 'Acuaponía', que consisten en la producción combinada y simbiótica de peces en cautividad con el cultivo de plantas en hidroponía, reutilizando el agua de desecho de los peces. Dentro de este proyecto ya se han realizado seminarios y encuentros de trabajo en Rotterdam, Murcia y Tesalónica. El próximo encuentro de trabajo tendrá lugar a finales de septiembre en la localidad de Oradea, en Rumanía.

Los CIFEAS y el servicio de formación de la Consejería también participan en las asambleas semestrales de la asociación internacional europea que aglutina a los centros de formación del sector agrario y agroalimentario de 26 países de Europa. Estos encuentros se realizan en los países que ostentan la presidencia de la UE y suelen ser puntos de encuentro y transferencia muy fructíferos para establecer contactos con otros centros homólogos y para el desarrollo de futuros proyecto o estancias de prácticas para los alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Preparados en tiempos de paz

Lorca se convierte en el escenario simulado de dos grandes catástrofes naturales durante la...

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

La Región se prepara para afrontar una gran catástrofe

Un millar de servicios de personal de Emergencias participa en un simulacro de un terremoto e...

El 60% de alumnos de los ´Cifeas´ logra un empleo

La Región tiene cuatro centros de enseñanzas y experiencias agrarias, que este curso impartirán la...

 Veinticinco centros se suman a ´El cable amarillo´

Veinticinco centros se suman a ´El cable amarillo´

Los institutos hacen de esta materia una herramienta transversal entre asignaturas, acogiéndose a...

Hackers para combatir el ciberacoso

Hackers para combatir el ciberacoso

El proyecto ' SameBullying', que desarrollan los alumnos de la UCAM Javier Iniesta, Juan Fernando...

Enlaces recomendados: Premios Cine