El sector de la hostelería y agencias de viajes daba empleo a finales de julio a 42.439 personas en la Región, un 3,2% más que en junio y dos décimas por encima de la media nacional. Esta cifra supone un récord histórico de empleo en el sector turístico regional, según el Gobierno regional, que destaca que ya se acumulan 51 meses consecutivos de crecimiento.

El consejero de Turismo, Javier Celdrán, indicó que «la creación de empleo en el sector turístico se ha intensificado en la temporada alta con la apertura de nuevos alojamientos y establecimientos de restauración, fruto del dinamismo de la demanda, en especial, del consumo turístico de los españoles y las buenas perspectivas de ocupación en la Región».

Así, la afiliación en hostelería y agencias de viajes para los meses de junio y julio de este año, con un valor medio de 41.783 trabajadores, es un 5,1% superior a la de esos mismos meses de 2016, un crecimiento medio punto más elevado que el del conjunto de España, con un 4,6%.

Entre enero y julio la afiliación en la Región en hostelería y agencias de viajes, en valor medio fue de 39.206 trabajadores. El ritmo de generación de empleo en el sector turístico se acelera en 2017 con un crecimiento del 4,9% interanual (1.844 afiliados nuevos), 0,7 puntos más que el de 2016, que fue del 4,2%.

El valor de afiliación del periodo enero-julio de este año representa el mejor registro de afiliación en el sector turístico regional con 39.206 afiliados, 5.276 empleos más que la media de los últimos once años.

«La hostelería y el turismo siguen ejerciendo como importantes actividades generadoras de empleo en la Región, donde el número de contratos en las actividades hosteleras entre enero y julio asciende a 105.160, que supone el 16,1% de los contratos realizados en el conjunto de la economía regional. Esta cifra es un 9,3% más elevada que la del mismo periodo de 2016», indicó Celdrán.

Entre los municipios con mayores aumentos en la contratación hostelera figuran los que están en la ruta del Camino de Levante, ligado a la celebración de Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. En el Mar Menor (Cartagena, San Javier, San Pedro y Los Alcázares), entre enero y julio se han contabilizado 31.476 contratos.