El Instituto Nacional de Estadística estima que la Región de Murcia redujo en mil personas su cifra de parados de larga duración durante el segundo trimestre del año, al pasar de las 68.400 a las actuales 67.400. Se trata de un descenso del 1,46 por ciento que se suma a una tendencia de bajada en los últimos 12 meses.

De esta manera, hace un año la cifra de desempleados que acumulaban 12 o más meses en paro de forma consecutiva era de 75.300, por lo que se ha reducido en un total de 7.900 personas desde entonces. Esto supone que desde el segundo trimestre del año anterior hasta el segundo trimestre del año actual el volumen de parados de larga duración ha caído un 10,49 por ciento.

Además, estos 67.400 parados de larga duración de la Región de Murcia representan la cifra más baja de este colectivo en la Comunidad en los últimos siete años. En concreto, es necesario remontarse al segundo trimestre del año 2010, a cuya conclusión se alcanzó el número total de 66.200 personas en situación de desempleo prolongado.

El pico de parados de larga duración a consecuencia de la crisis económica y de empleo se alcanzó en el cuarto trimestre del año 2014, con un total de 119.900 personas. Por tanto, desde ese 'techo' de paro se ha producido un descenso de hasta 52.500 parados de larga duración, que representa un 43,78 por ciento de disminución de la cifra.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, resaltó que «según la última Encuesta de Población Activa, el paro de larga duración está cayendo en la Región de Murcia el doble que el desempleo en el conjunto de la población. Es decir, no sólo está habiendo cada vez más oportunidades de empleo en la Región, sino que además esas oportunidades siguen llegando a colectivos con especiales dificultades de inserción».

9.000 euros por contratar

La Comunidad destina al colectivo de parados de larga duración numerosas medidas para fomentar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por ofrecer ayudas a su contratación para las empresas y las subvenciones para que se puedan establecer como autónomos.

Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) hasta 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo o una cantidad de 3.000 euros si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración que supera los 45 años de edad, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

Cursos Ayudas para la inserción sociolaboral

La Consejería de Empleo, a través del SEF, ha convocado subvenciones por valor de 599.000 euros para que entidades de formación de la Región puedan llevar a cabo durante 2018 proyectos para la inserción sociolaboral de desempleados en riesgo de exclusión, con actuaciones como orientación, tutorías o diferentes talleres. Las entidades podrán solicitar las ayudas hasta el 15 de septiembre. Serán unas 75 acciones formativas las que se pondrán en marcha, en las que participarán unos mil alumnos. Una de las prioridades de la formación para estas personas es que obtengan las competencias clave en lengua, matemáticas e inglés, de cara a acceder a los cursos de formación del SEF que conducen a los certificados de profesionalidad del mayor nivel.