Parece que fue ayer, pero el caso es que ya ha pasado un año desde que el vídeo de la ´sopa verde´ del Mar Menor que publicó la asociación ecologista Anse trascendió las fronteras de la Región e hizo que la sociedad -dirigentes políticos y ciudadanos- comprendieran que la laguna salada estaba muy cerca del punto de no retorno por culpa de la contaminación.

En este tiempo, el emblemático ecosistema natural se ha convertido en un laboratorio de pruebas, todas realizadas o previstas con el objetivo de revertir la eutrofización y evitar los vertidos contaminantes, procedentes de la agricultura en un alto porcentaje, pero también de otras actividades más ´urbanas´, como las aguas residuales.

Y aunque, poco a poco, lo cierto es que todos los expertos coinciden en que el Mar Menor está mejor que hace un año, pero que queda aún mucho por andar para poder llegar a un punto de cierto respiro.

El Gobierno Regional defiende que lleva un año trabajando con paso firme para lograr recuperar la laguna salada, y, paralelamente, dar una solución que permita mantener la actividad agrícola en la zona. «Se está trabajando mucho para hacer compatible el desarrollo de la actividad de un sector tan estratégico para la Región como es la agricultura, con la recuperación medio ambiental de la laguna», apuntan fuentes del Ejecutivo.

Y destacan que «hay soluciones que parten de los propios agricultores, muy sensibilizados con esta tarea de recuperación del Mar Menor».

En un informe, el Gobierno regional destaca que se han puesto en marcha más de 40 medidas, dotadas con millones de euros. Y un ejemplo de lo último es el hecho de que antes de que finalice el verano se iniciará la actividad de desalobración en dos balsas de riego en San Cayetano (Torre Pacheco), propiedad de los regantes, y otra de la Universidad Politécnica de Cartagena. El objetivo es evaluar la efectividad de un sistema en la eliminación de nitratos y reducción de salmuera. Estos trabajos están a la espera de recibir el visto bueno del Ministerio de Agricultura.

Pero si un hecho supuso un punto de inflexión en la situación fue el sellado de las desalobradoras agrícolas del Campo de Cartagena y el denominado Plan de Vertidos Cero al Mar Menor. En el primer caso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) actuó a petición de la Consejería de Agricultura.

Esta actuación fue especialmente traumática para los agricultores que vieron cómo se les cerraba un grifo en plena sequía, que, con el paso de los meses, no ha hecho sino agravarse. Y, paralelamente, no han recibido recursos alternativos para regar sus cultivos.

El segundo, consecuencia del primero, se empezó a trabajar entre el Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura con el objetivo de que el agua que llegue al Mar Menor esté libre de nitratos y mantenga las condiciones idóneas que no afecten al ecosistema de la laguna.

«Para conseguir este objetivo de ´Vertidos cero´, la Comunidad Autónoma ha puesto a disposición del Ministerio todos los estudios que se vienen realizando desde hace meses, además de las diferentes alternativas planteadas por los propios agricultores, para agilizar el proceso y hacer compatible la actividad agraria con la protección y conservación del Mar Menor».

Desnitrificación y drenajes

Algunas iniciativas recogidas en este Plan son: pruebas de desnitrificación de las aguas residuales. La Comunidad ha logrado una desnitrificación del 99 por ciento en las plantas piloto puestas en marcha. Ahora trabaja para que esta medida pueda contemplarse en la planificación de vertidos cero que el Ministerio espera culminar a final de 2017.

Una segunda iniciativa es la contrucción de balsas artificiales para la captación de escorrentías que permitan evitar vertidos al Mar Menor, al tiempo que se pone agua a disposición de los regantes del Campo de Cartagena.

Con una inversión de 4 millones de euros se ha proyectado la puesta en marcha de una red de captación de escorrentías que permitirán recoger las aguas y proporcionar una reserva a los regantes, así como evitar vertidos de las escorrentías a la laguna.

En tercer lugar, el Gobierno regional está llevando a cabo el estudio de ampliación del Emisario de San Pedro del Pinatar, y está previsto que esté finalizado en enero de 2018. Por último, dentro de este apartado, el Ejecutivo autonómico va a solicitar al Gobierno Central la ejecución de una Red de drenaje en todo el litoral del Mar Menor. Esta red impediría la entrada de agua del acuífero a la laguna, «con un control en tiempo real de los niveles piezométricos y control de flujos del acuífero al Mar Menor y viceversa», explican desde San Esteban.

MEDIDAS

  • FILTROS VERDES | Una medida para ´limpiar´ de nitratos los vertidos que discurren por ramblas como la del Albujón y que llegan a la laguna. Fue una de las primeras iniciativas, y durante un tiempo la ´estrella´, puesta sobre la mesa para evitar la entrada de nutrientes y contaminantes al Mar Menor a través, principalmente, de la rambla del Albujón: los ´filtros verdes´ o humedales artificiales. Aunque en un primer momento se apostó por un macrohumedal -unas 40 hectáreas-, finalmente se ha quedado en algo más de 9 hectáreas. En este espacio, que captará las aguas circulantes por el tramo final del cauce de la rambla, se tratarán un total de 200 litros por segundo de las aguas de escorrentías y drenajes. Éstas se conducirán a un sistema de balsas en las cuales se dispondrá de un sustrato drenante. Sobre el mismo, se plantarán especies vegetales que absorberán y eliminarán el contenido en nutrientes inorgánicos de las aguas. Una vez tratadas, se incorporarán al sistema de aprovechamiento de las aguas de drenaje que dispone la comunidad de regantes del Campo de Cartagena. Este humedal será el primero que se construya en la Región de Murcia para el tratamiento de las aguas con nutrientes.
  • CONTROL MULTIDISCIPLINAR | Red de seguimiento y monitorización permanente de todos los parámetros físicos, químicos y biológicos. El Gobierno Regional, que había decidido contar con la colaboración del sector científico y expertos multidisciplinares para recuperar el Mar Menor, puso en marcha otra medida: establecer una red de seguimiento y monitorización permanente de todos los parámetros físicos, químicos y biológicos de la laguna salada. En esta tarea «contamos con la colaboración de prestigiosas instancias como la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, el CEBAS-CSIC, el IMIDA y el Instituto Español de Oceanografía», explican fuentes del Ejecutivo regional. Estos organismos, junto con investigadores y científicos independientes, «y de reconocido prestigio», forman parte del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, «que es en quien nos apoyamos para avalar y asegurar que ningún paso se dé sin el respaldo de los expertos», añaden. Paralelamente, está en marcha un plan de vigilancia que, con el objetivo de coordinar los distintos Cuerpos con autoridad ambiental local, regional y central, permita identificar cualquier tipo de vertido que se produzca.
  • INVESTIGACIÓN | Siete millones de Fondos Feder para estudiar durante los próximos tres años la cuenca marmenorense. Los fondos FEDER europeos han puesto a disposición del Mar Menor más de 7 millones de euros para investigación. En la última reunión del Comité Científico de julio se presentó un Plan Director de Investigación y se creó una comisión para revisar dicho plan, con el objeto de que indique dónde deben centrarse los estudios, tanto en la cuenca vertiente como en el Mar Menor, durante los próximos tres años. Estos trabajos permitirán diagnosticar mejor la situación actual y el funcionamiento integral de la laguna, de forma que se puedan tomar las medidas más adecuadas para lograr su recuperación total. Además, se ha puesto a disposición pública una página web que muestra información de las distintas variables de calidad del agua que se miden en el Mar Menor: Transparencia, Clorofila, Irradiancia, Oxígeno disuelto, Salinidad, Temperatura y Turbidez. Esta página está diseñada para todo tipo de usuarios, de forma que se puedan descargar los archivos en bruto con todos los datos, o simplemente visualizar las variables a través de mapas en color, entre otras.
  • LIMPIEZA | Un servicio que retira todo tipo de residuos orgánicos y basuras a pie de playa y en el mar. La Comunidad también ha puesto en marcha un servicio de limpieza y mantenimiento ecológico para retirar todo tipo de residuos orgánicos, basuras, plásticos y otros elementos que puedan generar contaminación tanto en las playas como en las islas y el espacio acuático. El equipo está integrado por 12 personas, dirigidas por un biólogo, que utilizan equipos semimanuales y maquinaria ligera, además del barco ´Limpiamar´. Paralelamente a estas acciones, el Gobierno regional ha apostado por un elenco de medidas de diversa índole, que van desde la comunicación e información abierta, como el establecimiento de la web ´canalmenor.es´ y de la página Mar Menor del Portal de Transparencia, donde se publican datos de las analíticas efectuadas y todas las noticias y anuncios de interés sobre el Mar Menor; hasta la construcción de depósitos de laminación (tanques de tormentas) y el diseño del programa de anti-desbordamientos de redes de saneamiento en entornos urbanos, del que hasta la fecha se han ejecutado seis depósitos.