El tablero de juego de las primarias que los socialistas murcianos celebran en septiembre para elegir a su próximo secretario general se va quedando claro en agosto. Tres son las opciones que tendrán los 6.000 militantes que el PSOE conserva en la Región, tras un mes que ha dejado negociaciones a todas las bandas y alianzas en uno u otro sentido.

Diego Conesa Alcaraz, María González Veracruz y Francisco Lucas Ayala (citados en el orden en el que hicieron públicas sus respectivas candidaturas) son los tres que hasta el momento han confirmado su intención de ser los sustitutos de Rafael González Tovar. No obstante, aún hay más de dos semanas, hasta el lunes 4 de septiembre, para que pueda surgir un aspirante más (presentarse es más fácil que nunca, pues se necesita un número de avales simbólico) e incluso que alguno de los que hay en liza se retire.

Por primera vez en la Región al líder socialista se le elige mediante la fórmula 'un militante, un voto', y no a través de delegados, como en todos los anteriores congresos. Eso significa que hay menos margen de éxito para las conocidas como 'mesas de camilla', los tejemanejes entre dirigentes. Pero eso no significa que el juego de tronos, no se lleve a cabo.

«Nadie quiere perder», comentaba un miembro de la dirección todavía vigente, que opina que la situación del partido ya no es como antes, cuando ganar el apoyo de un determinado alcalde de un municipio significaba tener también el respaldo de la agrupación en su conjunto

Precisamente ese voto secreto de los militantes es la gran esperanza de Diego Conesa, abogado y alcalde de Alhama, que espera ser el Pedro Sánchez de la Región (publica fotos yendo a las agrupaciones con su coche, como hiciera el ganador de las primarias estatales). Fue el primero en salir a la palestra y cuenta con el apoyo de muy buena parte de las plataformas de militantes constituidas en su día para respaldar al derrocado líder del 'No es No', en las que él mismo era un destacado miembro cuando nadie daba un euro por el retorno del derrocado secretario general. Sin embargo, nadie de Ferraz se ha pronunciado, ni lo hará, en apoyo a uno u otro. Conesa ha incorporado a Joaquín López a su proyecto, lo que, paradójicamente, puede sumar al 'candidato de las bases' muchos votos de los afiliados que apostaron en su día por la presidenta andaluza Susana Díaz.

Pero Conesa tendrá en frente a la diputada María González Veracruz, «que si ha dado el paso no es para perder», dicen en su círculo. Es la más conocida de los tres candidatos y la que más experiencia política tiene. Además, se le dan especialmente bien los congresos. Conoce muy bien la Región, pues la lleva pateando desde que era secretaria general de Juventudes Socialistas, época en la que conoció, e incluso incorporó al partido, a muchos de los que hoy son alcaldes y concejales del PSOE a lo largo de la geografía regional. Se reunió este verano con Roberto García, el gran rival de su padre en estos últimos años, y también se dice que muchos de los 2.523 militantes que votaron por Pedro Sánchez lo harán por ella en septiembre.

La gran sorpresa la puede dar el pedáneo de El Raal, el abogado Francisco Lucas Ayala, el que menos tiene que perder. En los últimos días se había especulado con que retiraría su candidatura para pactar con Veracruz, pero a día de hoy tiene la misma intención de tirar hacia delante.