Agricultura

Una alternativa para contrarrestar las enmiendas de la oposición a la ley de sostenibilidad de la laguna

El Gobierno regional prepara nuevas medidas a incluir en el texto "que no pongan en riesgo" la actividad agrícola

20.08.2017 | 04:00
Una alternativa para contrarrestar las enmiendas de la oposición a la ley de sostenibilidad de la laguna

El Ejecutivo autonómico considera, al igual que el sector, que se han endurecido mucho las condiciones para cultivar

El Gobierno regional no ve con buenos ojos las 43 enmiendas de la oposición al Decreto ley de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad Ambiental de las actividades en el entorno del Mar Menor (principalmente agrícolas), y que se está tramitando actualmente como Proyecto de Ley en la Asamblea Regional.

Por eso está estudiando ya posibles alternativas al texto « que no pongan en riesgo una actividad sostenible» agraria, apuntan fuentes del Ejecutivo, que consideran, al igual que el sector, que la oposición ha endurecido demasiado las condiciones para que se pueda cultivar en la ribera marmenorense.

El decreto –y ahora el Proyecto de Ley– contempla dos tipos de medidas: las dirigidas al establecimiento de condiciones ambientales para la actividad agraria (cambio de pendientes, construcción de setos, eliminación o reducción de abonos nitrogenados?), y las dirigidas al control de los vertidos procedentes de las lluvias (mediante la separación de las aguas pluviales de las residuales y su conexión con las depuradoras o construcción de depósitos de laminación para evitar la llegada de la suciedad de las calles de la zona urbana).

Y establece una serie de zonas de aplicación, cuyos límites han modificado y ´endurecido´ los diputados de los tres grupos de la oposición. Han ampliado las dos más restrictivas para la actividad agrícola.

Pese al sentir del Gobierno popular y de los agricultores, la oposición (PSOE, Ciudadanos y Podemos) se defiende indicando que no son enmiendas «agresivas», pero sí suben el tono del control sobre la actividad productiva que se practica en los aledaños de la laguna salada, especialmente en aquella que se realiza más cerca de la ribera.

«El decreto era insuficiente y no se enfrentaba al problema que los vertidos generan en la laguna», comentó, en el momento de la presentación de las enmiendas, el diputado socialista Antonio Guillamón.

Por su parte, los agricultores se ven atados de manos con estas enmiendas y advierten de que, de salir adelante, resultaría muy perjudicada la actividad agraria en la comarca del Campo de Cartagena.

Desde la asociación de productores y exportadores, Proexport, se ha pedido recientemente a los tres grupos políticos que reconsideren 27 de las 43 propuestas presentadas, al entender que éstas, tras el análisis que han hecho de las mismas los técnicos tanto de los productores como de regantes y pequeños agricultores, «extreman las dificultades para el ejercicio de la actividad agraria, sin que por ello se aporten soluciones efectivas para los problemas medioambientales del Mar Menor».

No obstante, Proexport no quiere iniciar una guerra con los grupos de la oposición, a los que se dirige «con buena fe» y a los que sólo les pide un diálogo sincero en septiembre («lejos de dogmatismos y estereotipos ideológicos») cuando se retomen los trabajos en el Parlamento autonómico.

Y lamentan que no se contara con el sector para redactar las enmiendas al decreto del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una lacra que no cesa
Una lacra que no cesa

Una lacra que no cesa

Aumentan un 24,6% las denuncias por agresiones machistas en la comunidad murciana en el último año

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

También ve necesario elevar del 58% al 70% la participación en los Impuestos Especiales, mientras...

Ofrecen 30 plazas de FP Dual en Alemania para atención geriátrica

El SEF colabora en la selección de candidatos, que se formarán hasta julio de 2021 y cobrarán...

Murcia ha sido la comunidad con mayor aumento de viajeros en octubre

Los hoteles de la Región registraron durante el mes de octubre un aumento de viajeros del 11,7%,...

Una Estrella 4.0

Una Estrella 4.0

Estrella de Levante, pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno industrial,...

Enlaces recomendados: Premios Cine