El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado obras de emergencia para incrementar el uso de la desaladora de Águilas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por un importe de 400.000 euros de euros, informa MAPAMA.

Esta actuación forma parte del conjunto de actuaciones para incrementar el rendimiento y uso de un total de seis desaladoras, Alicante I, Alicante II, Torrevieja, San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Aguilas, con una inversión global de 11,5 millones de euros.

Las obras para aumentar el uso de la desaladora de Águilas (0,4 millones de euros), incrementando su uso en 4,5 hectómetros cúbicos/año que se asignaría a la Mancomunidad, precisa la conexión en el paraje de La Escucha entre las redes de distribución de Acuamed y de la Mancomunidad, mediante la ejecución de un sistema de regulación con válvulas anulares motorizadas, caudalímetros y elementos de protección.

También obras de adecuación de la interconexión de las tuberías existentes para garantizar circuitos de agua independientes para las tuberías, con conexiones en La Torrecilla, Puerto Lumbreras y Los Pozos del Noble, así como obras de conexión en el recinto de Lorca para permitir entregar en la ETAP de este municipio, y reforma de la programación de una elevación lorquina.

Todas estas medidas se suman a las que el Gobierno de España ha venido adoptando desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua en las cuencas afectadas por la falta de precipitaciones.

Las obras de emergencia para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla beneficiarán a más de 2,5 millones de personas de 80 municipios a los que sirve la Mancomunidad. En concreto, 43 son de la Región de Murcia, 35 de la Comunidad Valenciana y 2 de Castilla-La Mancha.

Estos municipios, además, ven incrementada su población hasta superar los 3 millones de personas durante el verano con la llegada del turismo, por lo que las obras permitirán atender las demandas generadas por ese aumento de población y las necesidades del sector turístico, uno de los que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España.

Las obras en la distribución de estas seis desaladoras incluirán desde mejoras de la regulación de los canales, conectando sus ramales a los sistemas de agua desalada; ampliaciones en la capacidad de transporte, o prolongaciones de conexiones existentes.

Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.

Las actuaciones ya en marcha permitirán a La Mancomunidad poner a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del Acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla, aunque el abastecimiento a la población se está atendiendo en la situación actual en todo momento.

Las obras dan una respuesta a una situación excepcional de sequía en regiones en las que la elevada demanda por el turismo se une a las necesidades de los agricultores.