La Guardia Civil ha detenido en Castellón a una persona que presuntamente vendía a sabiendas aceite usado sin depurar correctamente y a 22 empresarios, entre ellos alguno de la Región, que los habrían comprado a pesar de que supuestamente conocían que eran altamente contaminantes.

Según fuentes de la Benemérita, la actuación se inició durante el mes de mayo del 2017 a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Castellón.

En la misma se informaba de que el ahora detenido es propietario de una empresa situada en la población de Vall d'Uixó (Castellón), dedicada a la recogida y gestión de aceites usados, y podría estar introduciéndolos nuevamente en el circuito comercial sin la gestión adecuada.

Por dicho motivo, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) en la denominada operación 'Mel' iniciaron una investigación para esclarecer los hechos. Como resultado, se pudo averiguar que el ahora detenido no realizaba la actividad de depuración de los aceites de origen mineral correctamente, ya que liberaba directamente a la atmósfera una carga contaminante en valores de tal calibre que su posterior dispersión y deposición en el medio ambiente y la afectación a los seres vivos era de «una notable importancia», según señalan fuentes de la Guardia Civil.

La investigación también reveló que habría otras empresas que podían estar adquiriendo este producto sabiendo la nocividad y peligrosidad del mismo.

Por ello, se investiga a un total de 22 personas que son gerentes de diversas empresas y entidades ubicadas en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Castellón, Cuenca, Madrid, Málaga, Jaén, Toledo, Murcia y Palma de Mallorca.

Los investigados, al ser supuestamente conocedores y omitir los controles de calidad y seguridad a los que reglamentariamente están obligados, generaban igualmente emisiones directas contaminantes a la atmósfera.