Mar Menor

El catedrático en Ecología de la UMU Ángel Pérez Ruzafa: "No hay fechas para la naturaleza"

Este catedrático de Ecología de la UMU afirma que hay síntomas de recuperación del Mar Menor, aunque anticipa que va a ser un proceso lento

19.08.2017 | 13:17
Ángel Pérez Ruzafa.

El catedrático en Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez-Ruzafa advirtió este sábado, en una entrevista, que "la situación del Mar Menor es crítica porque el sistema no se ha estabilizado aún y las fuentes de estrés ambiental siguen siendo una amenaza real", aunque también ve "síntomas claros de recuperación de forma lenta".

Pérez-Ruzafa afirma que "el Mar Menor está en las manos de los murcianos y su capacidad de recuperación depende de que la sociedad lo haga bien, desde los diagnósticos a la toma de decisiones y las acciones que se acometan, desde el ámbito personal a la gestión política".

"No hay fechas para la naturaleza", así de tajante se muestra Pérez-Ruzafa a la pregunta de cuándo podría producirse la recuperación del Mar Menor, de la que cree que "en el mejor de los casos se puede anticipar algunas regularidades, pero los ecosistemas suelen requerir décadas para recuperar sus equilibrios".

Respecto a la visión de futuro del Mar Menor, a Pérez-Ruzafa le gustaría que fuera como el que conoció en su niñez, que por entonces era "un ecosistema razonablemente natural, dominado por sus propias fuerzas y no por las nuestras, y en el que uno podía sentirse inmerso en una naturaleza única e impresionante en su aparente tranquilidad".

Aunque, el propio catedrático en Ecología cree que "es una utopía volver a recuperarlo totalmente porque la simple densidad de personas o edificaciones o embarcaciones ya nunca serán las que eran".

"Es posible que el Mar Menor mantenga intacta su integridad ecológica, la claridad de sus aguas y sus equilibrios naturales, que sus respuestas y cambios sean los debidos a las condiciones ambientales naturales, no a presiones que nosotros provoquemos por un afán de enriquecimiento o por simple ignorancia de lo que es correcto", ha apuntado Pérez-Ruzafa.

El último informe sobre la situación del Mar Menor, elaborado por Pérez-Ruzafa y Concepción Marcos -profesora de ecología de la UMU-, pone de manifiesto que "el Mar Menor sigue dando síntomas claros de recuperación a nivel biológico", aunque subrayan ambos en su informe que los actuales episodios de calor extremo "han afectado a su temperatura".

Una de las medidas recomendadas por el Comité de Partipación Social en su informe es la de mantener la vigilancia sobre los vertidos, pero sobre todo, anticiparlos y evitarlos.

Sobre este aspecto, Pérez-Ruzafa percibe "una preocupación real por resolver el problema por parte del Gobierno, a diferencia de lo que ocurría en el pasado".

Además, Pérez-Ruzafa se ha referido a la ola de calor 'Lucifer' que azotó a principios de agosto a Europa del Este como un suceso dañino para el mar, y ha dicho que "se pueden minimizar sus efectos si el Mar Menor conserva su integridad ecológica, y para ello es muy importante que los ciudadanos no sean agentes de estrés adicionales".

En referencia a la política llevada a cabo para la recuperación del Mar Menor, Pérez-Ruzafa opina que "se necesita una política activa de plantear bien los problemas, sentar a todos los agentes a la mesa para proponer, estudiar y aplicar soluciones estructurales que tengan permanencia y adaptabilidad en el tiempo". Por el contrario, se muestra contrario a una política represiva en este tema.

Respecto a la partipación de los murcianos en este asunto, Pérez-Ruzafa cree que "los movimientos ciudadanos que han surgido se lo han tomado muy en serio y las redes sociales son un reflejo de la preocupación que hay por hacer las cosas bien".

Pérez-Ruzafa es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, doctor en Biología por la misma universidad, y, además, catedrático de Ecología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una lacra que no cesa
Una lacra que no cesa

Una lacra que no cesa

Aumentan un 24,6% las denuncias por agresiones machistas en la comunidad murciana en el último año

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

López Miras aboga por subir la parte de la tarta del IVA que recibe Murcia del 50% al 70%

También ve necesario elevar del 58% al 70% la participación en los Impuestos Especiales, mientras...

Ofrecen 30 plazas de FP Dual en Alemania para atención geriátrica

El SEF colabora en la selección de candidatos, que se formarán hasta julio de 2021 y cobrarán...

Murcia ha sido la comunidad con mayor aumento de viajeros en octubre

Los hoteles de la Región registraron durante el mes de octubre un aumento de viajeros del 11,7%,...

Una Estrella 4.0

Una Estrella 4.0

Estrella de Levante, pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno industrial,...

Enlaces recomendados: Premios Cine