El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

Moussa Oukabir nunca estuvo empadronado en la ciudad del Altiplano, aunque sí la conocía, como detalló en su cuenta de Facebook

19.08.2017 | 04:00
El joven, en una imagen colgada en su cuenta de Facebook, ya cerrada.

Difunden la foto del sospechoso entre policías de la localidad, por si lo hubiesen visto

«Debe pasarse esta fotografía a todos los funcionarios policiales de Yecla, para que comprueben si han podido verlo o han tenido alguna intervención con él». Es lo que se leía en el documento que, con el membrete del Cuerpo de esta ciudad del Altiplano, fue difundido ayer de forma interna, y al que ha tenido acceso LA OPINIÓN. En el folio, a todo color, tres fotos de Moussa Oukabir, el joven más buscado en España hasta que (ya en la tarde de ayer) se supo que había sido abatido.

La foto de Moussa, de sólo 17 años, circuló por Yecla como la pólvora por la sencilla razón de que él mismo había contado en sus redes sociales que estuvo en la ciudad. Una localidad de casi 35.000 habitantes de los cuales alrededor de medio millar son musulmanes. «No es la población más elevada, hay más ecuatorianos, paraguayos y bolivianos», apuntaba ayer su alcalde, el popular Marcos Ortuño.

Desde la Policía Nacional y Local se ponían a trabajar (en un momento, ayer por la mañana, en el que el terrorista aún se daba por huido, pues no había sido comunicado oficialmente que era uno de los muertos en Cambrils) con el fin de constatar qué vínculos podía tener este joven con Yecla.

Y es que Moussa Oukabir tenía (hasta el jueves) una cuenta de Facebook abierta donde contaba que era de Ibiza, vivía en Ripoll, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, podían perfectamente ser inventados.
Siempre según mostraba su cuenta personal, Moussa había estado recientemente en Barcelona, Ibiza y Yecla, y también había cruzado el charco: según contaba, había estado en Brasil.

La Policía no ha detallado cuánto tiempo habría estado Mossa en Yecla. Al haber cerrado Facebook su cuenta, no se puede acceder a sus fotos. Aunque, viendo las que han trascendido, no aparece ninguna instantánea en la que se identifique la ciudad.

«No es al cien por cien»

En la ciudad del Altiplano no consta que este chico hubiese estado empadronado, confirmó el regidor. No hay rastro, por el momento, aunque Ortuño destaca que «no se puede asegurar al cien por cien» que, en los próximos días, no vaya a aparecer alguno.

Por el momento, no consta que Moussa tenga parientes o amigos en Yecla. Dada la situación de alarma en España (con la posibilidad de que hoy mismo se eleve la alerta a nivel 5, el máximo), la Policía de Yecla seguirá atenta, por si cupiese la posibilidad de que surgiera algún tipo de ramificación en esta localidad.

Cuando ayer por la mañana saltaba la información de que Moussa había estado en Yecla, numerosas personas mostraron en redes sociales su temor de que algún amigo «lo tuviese escondido» en esta localidad, dado que aún no se sabía que el joven estaba muerto.

Las Fuerzas de Seguridad, en este sentido, insisten en que no se haga caso a bulos de las redes sociales y piden a los usuarios que no hagan elucubraciones con algo tan grave como la amenaza terrorista. «Sabemos que es normal que la gente comente y se asuste, pero no deberíamos dar cabida a bulos como el de que el terrorista podría estar en Yecla sólo porque una vez dijo en Facebook que estuvo en Yecla», detallan fuentes policiales.

En Internet, Moussa no sólo relató que conocía la Región. También escribió, por ejemplo, que le gustaban marcas como Starbucks, Nike o Coca-Cola.

La población musulmana de Yecla está formada por personas de distintas nacionalidades, principalmente de Marruecos, Argelia y Pakistán. Para su culto, cuenta con una mezquita, con un imán. En tiempos, llegó a haber dos, aunque fuentes cercanas apuntaron que las discrepancias entre ambos encargados de dirigir la oración colectiva dieron lugar a que uno de los lugares de culto ya no esté funcionando.

«Condenamos estos atentados y nos solidarizamos con todas y cada una de las víctimas de este salvaje acto», declaró Marcos Ortuño, quien tiene claro que «sólo podremos vencer este terrorismo con la unidad y con la contundencia del estado de derecho».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El top 10 de la Sanidad regional
El top 10 de la Sanidad regional

El top 10 de la Sanidad regional

El sistema sanitario regional cuenta con grandes profesionales que lo han posicionado entre las...

La batalla por liderar el PSOE en la Región necesita un segundo asalto

La batalla por liderar el PSOE en la Región necesita un segundo asalto

Los militantes murcianos volverán a las urnas tras el empate técnico entre Diego Conesa y María...

Las acusaciones de imparcialidad al tribunal marcan el arranque del juicio por el caso Zerrichera

Las acusaciones de imparcialidad al tribunal marcan el arranque del juicio por el caso Zerrichera

El abogado del exalto cargo de la Comunidad Antonio Alvarado denuncia que durante diez años se ha...

Un nuevo informe constata la mala financiación de la Región

El director de Fedea, Ángel de la Fuente, critica que las diferencias que reciben con el actual...

Podemos llevará al Congreso las agresiones en la cárcel de Sangonera

Sánchez Serna pedirá al ministro del Interior que estos incidentes se consideren accidentes...

Cumpleaños en pijama

Cumpleaños en pijama

Un hotel de Murcia empezará a ofrecer en los próximos meses noches de fiesta para que los más...

Enlaces recomendados: Premios Cine