Poco más de un millón de toneladas. Esa es la primera estimación de cosecha (preaforo) de limón que la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) ha hecho para la próxima campaña 2017/2018, y que prevé una producción en España de 1.080.000 toneladas, una cifra muy similar a la del balance de la actual campaña. Ésta finalizará a finales de agosto con una cifra aproximada 1.090.000 toneladas recolectadas.

«La campaña de limón fino se iniciará en las fechas habituales durante el mes de septiembre, y entrará a pleno ritmo de corte y exportación en octubre. El agua y la climatología en las próximas semanas serán los factores clave de los que dependerá que estos datos se confirmen», explicó el director general de la Interprofesional, José Antonio García.

Con estas cifras, España consolida su posición de proveedor líder en la Unión Europea «en cantidad, calidad y seguridad alimentaria», añadió García. De hecho, esta cantidad de producción permitirá «de nuevo» al sector consolidar su volumen de exportación a los mercados de la UE.

Además, «podremos satisfacer la demanda creciente del mercado nacional y relanzar las exportaciones a mercados terceros fuera de la UE como Medio Oriente, Canadá o Brasil, avanzando en la diversificación de mercados iniciada por el sector exportador hace unos años», destacó García.

La Interprofesional espera que este volumen permita la actividad normal en la industrialización de limón, en la que España se sitúa en segundo lugar en el ranking mundial.