Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura siguen peinando la zona del Campo de Cartagena, cercanas a las ramblas del Albujón y La Señora, al haber detectado dos nuevos vertidos de salmuera que pueden llegar al Mar Menor.

A parte de estos dos puntos en los que se ya se estaba trabajando, «la labor de investigación que hemos realizado en las últimas semanas nos ha llevado a detectar otros dos en los que también ha aparecido agua y se ha comprobado mediante análisis que es salmuera», manifestaron ayer fuentes del organismo de cuenca.

Los técnicos de la CHS irán a estos dos nuevos puntos en los próximos días, si bien desde la Confederación se prefiere mantener el silencio sobre su localización concreta.

Por lo que respecta a los dos vertidos localizados primero, y que fueron hechos públicos el miércoles, fuentes del organismo de cuenca explicaron ayer que todavía no se ha localizado el punto inicial de partida de los vertidos y las plantas desalobradoras de donde han salido.

«Lo que sí pensamos es que en cada punto (se está trabajando ahora mismo en dos: rambla de La Señora y del Albujón) llega agua procedente de varias explotaciones y no sólo una», añadieron las mismas fuentes.

Es de suponer que los trabajos duren bastante y pueden alargarse más dependiendo de si la CHS obtiene autorización o no de los propietarios de las parcelas para entrar en sus terrenos siguiendo el trazado de las tuberías para volver a sellar las plantas.

El organismo de cuenca ya avanzó que de no tener este permiso tendrán que recurrir a una orden judicial para entrar en las propiedades.

Lo que está claro es que los agricultores no están viendo con buenos ojos todo este proceso que, subrayan, no deja de ser buscar vertidos que no existen y que esos caudales detectados corresponden a emanaciones del acuífero y drenajes del mismo.

Embalses del Segura, en picado

Y mientras se producen estos vertidos, según la CHS, los embalses de la cuenca del Segura no paran de perder recursos.

Según el último parte de existencias, los pantanos se encuentran al 19% de su capacidad, con 216 hm3 de agua. El año pasado por estas fechas estaban al 28% (325 hm3).

El Cenajo, que es el más grande de toda la cuenca con un capacidad total de almacenamiento de 437 hm3, se encuentra al 13%, y apenas recoge 58 hm3. Le sigue la Fuensanta, que de 210 hm3 ha bajado hasta 15 hm3 (7% de su capacidad). El de La Pedrera (en Alicante), el segundo más grande de la cuenca, también ha descendido hasta el 28% y almacena 69 hm3 de los 246 posibles.