Casi un año después se repite la imagen. Aquella vez los técnicos y trabajadores de la Confederacion Hidrográfica del Segura (CHS) intentaban sellar las salidas de salmuera de las plantas desalobradoras de los pozos de riego en el Campo de Cartagena para evitar vertidos al Mar Menor procedentes de la Rambla del Albujón. Ésta tomaban muestras de un nuevo vertido detectado para determinar su origen. Antes y ahora, la tensión se percibía en el ambiente.

Técnicos de la CHS se desplazaron ayer a dos puntos del municipio de Torre Pacheco (en la zona de El Jimenado) en los que se habían detectado vertidos hacia la ramblas de la Señora y del Albujón, que desemboca en el Mar Menor.

«Tras analizar esos vertidos se ha comprobado que se trataba de salmuera procedente del tratamiento de aguas en plantas desalobradoras, por lo cual se va a investigar la procedencia de éstas», explicó el comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González.

Lo que va a hacer ahora la CHS es ponerse en contacto con los propietarios de los terrenos de donde proceden estas aguas para detectar su origen y clausurar las plantas, añadió. Durante todo el proceso, los técnicos de la Confederación han estado vigilados 'de cerca' por agricultores de la zona, que en un momento, incluso llegaron a paralizar los trabajos.

De hecho, y pese a que los trabajos en la rambla se reiniciaron al final de la mañana, los responsables de la CHS interpusieron una denuncia a la Guardia Civil por la primera interrumpción matinal.

Para llegar al origen del vertido, los técnicos van a desenterrar la acometidas y una vez identificados los dueños de las parcelas de donde provienen, se les solicitará permiso para trazar su camino y finalmente el lugar desde donde parte el vertido.

«Si no acceden, se solicitarán autorización judicial», apuntaron desde el organismo de cuenca.

Los agricultores criticaron duramente que el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, se dedique a buscar vertidos al Mar Menor en lugar de buscar soluciones a la falta de agua para el regadío murciano; y aseguraron que se sienten perseguidos.

En este sentido, fuentes de la CHS negaron que no se estén buscando soluciones, pero dejaron claro que mientras, no puede incumplir la ley «permitiendo vertidos en zonas de dominio público hidráulico, como es el caso con la rambla del Albujón. Por eso, a pesar de que trabajamos en una solución definitiva, seguiremos paralizando la llegada de aguas de salmuera e investigando su origen. No se trata de persecución sino de legalidad».

Y añadieron que « lo único que está haciendo la CHS es cumplir la Ley de Aguas y atender además una petición del Gobierno regional de Murcia (autoridad medioambiental en este caso) para paralizar la llegada de vertidos al Mar Menor».

Malgastar el dinero público

Sin embargo, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias Murcianas (Fecoam), Santiago Martínez, lamentó ayer que una administración pública malgaste el dinero pagando a un despliegue de sesenta personas de la empresa Tragsa que han buscado esta mañana (por ayer) infructuosamente un vertido contaminante al Mar Menor «y lo único que han encontrado es un charco de agua del acuífero».

Martínez estuvo acompañado también por el portavoz de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien insistió en que «este agua procede de drenajes y del propio acuífero, parece mentira que a estas alturas no lo sepan en la Confederación».

Carrión añadió que «no nos merecemos los agricultores del Campo este menosprecio y ninguneo ya que aún estamos esperando a que nos den la autorización de la Confederación para poder poner en marcha las plantas piloto que permitan desnitrificar el agua y poder desprecintar las desalobradoras».