Los agricultores siguen sin entender que no se redoblen los esfuerzos desde el Ministerio y desde la CHS para que se puedan finalmente abrir pozos y desalobradoras en el Campo de Cartagena que les den un suspiro ante la reconocida como peor sequía de la década.

«Ródenas se da mucha prisa para este tipo de actuaciones que no conducen a nada y son una pérdida de dinero y de tiempo con un despligue de personal al que hay que pagar todo el día y que no va a encontrar absolutamente nada» (en referencia a los vertidos), pero no autoriza una solución a la contaminación por nitratos del Mar Menor, subrayó Santiago Martínez, de Fecoam.

El presidente de los cooperativistas recordó que la federación había pedido a la CHS autorización para realizar en la finca experimental Tomás Ferro y en la cooperativa San Cayetano una prueba piloto, ya experimentada en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que mediante la madera de las podas eliminaría en seis horas los nitratros del agua desalobrada. Aún están esperando.

No opinan lo mismo desde la Confederación: «No es cierto que no se autorice la investigación de la desnitrificación. Existe un grupo de trabajo formado por la UPCT, el Gobierno regional y la CHS y el Ministerio, que se reúne cada viernes para analizar las distintas soluciones; y la planta es una de las soluciones aprobadas».