La Región de Murcia es, junto a Navarra, una de las dos comunidades autónomas que pagan a sus autónomos en el plazo establecido por la Ley de Morosidad, pues lo hace en 32 días, mientras que la Comunidad de Madrid y La Rioja, las más morosas, se demoran 82 días.

Según el informe de morosidad de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado ayer, con datos del primer semestre de 2017, el 80 % de las administraciones públicas incumple los plazos de morosidad con los autónomos.

Pero por primera vez son las comunidades autónomas quienes pagan en menos tiempo, comparadas con los ayuntamientos y el Estado, pues aplazan 54 días de media sus pagos, aunque casi duplican el plazo que establece la ley de 30 días.

El informe indica que las administraciones autonómicas son las únicas que han reducido en diez días los tiempos de pago a sus proveedores autónomos, pues ahora tardan 54 en pagar, en vez de los 64 que se demoraban en diciembre de 2016.

Según el informe de ATA, la Región realizó «un importante esfuerzo», según el informe, con el que ha logrado rebajar en más de dos meses (67 días) la demora de los pagos a autónomos desde los 99 que presentaba en diciembre.

Otros descensos importantes los experimenta la Comunidad Valenciana, al disminuir de 95 días de tardanza en diciembre a los 55 de ahora (40 días) y Baleares, que paga en 56 días tras bajar cuatro semanas desde los 84 que presentó el año anterior.