Las llamadas que recepciona el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia «pueden ser atendidas hasta en 51 idiomas», según confirmó el director general de Seguridad Ciudadana, José Ramón Carrasco, que explicó que pueden responder a las emergencias ya sea con los propios operadores que se encuentran en la sala o con un sistema de traducción habilitado para ello.

Así bien, Carrasco explicó que, en cuanto a las lenguas empleadas en la atención a los usuarios, entre enero y julio fueron atendidas 1.685 en idioma extranjero, un 6,1 por ciento más que en el mismo período de 2016. De estas, la mayoría, un 76,1 por ciento, fueron en inglés, el 11,5 por ciento en árabe, el 5,6 por ciento en francés, el 3,5 por ciento en alemán, y el 3,1 por ciento restante en otros idiomas.

Por otro lado, Carrasco explicó que en el 112 de la Región se ha mantenido este año el número de trabajadores con respecto al anterior. Así, explicó que hay 47 empleados en tareas relacionadas con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; siete, en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia; 48 personas trabajan en servicios de Emergencias del 061, pertenecientes al Servicio Murciano de Salud. Además, 51 empleados se dedican a recepcionar los asuntos en el Servicio de Atención de Llamadas; el Servicio de Soporte Tecnológico cuenta con 18 trabajadores; y el de Atención Telefónica Urgente a la Mujer Maltratada con cinco. Esto supone un total de 176 personas dedicadas a gestionar y atender las llamadas.

Asimismo, hay terminales remotas en los servicios de emergencias locales de 20 municipios, y además en la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Renfe-ADIF, Cruz Roja y el Batallón III de la Unidad Militar de Emergencias.