La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya tiene en su mano el decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, por el que podrá regular la concesión de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región y mancomunidades de Servicios Sociales para que realicen actuaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas aquellos menores murcianos que cuentan con menos recursos económicos.

El Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia contará con algo más de dos millones de euros, que gestionarán a las corporaciones municipales y supramunicipales en función de los proyectos que se les presenten. La cantidad destinada es similar a la que se concedió el pasado año y que permitió atender a 4.859 familias de la Región, haciendo la vida más fácil a 17.132 personas, a través de más de 50 iniciativas. El Fondo también tiene como fin el apoyo a la conciliación familiar y laboral y a proyectos para servicios de intervención familiar.

Los proyectos que se quieran financiar por este Fondo deberán ser presentados a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por las entidades locales y mancomunidades, para que el dinero se distribuya mediante los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Con esos créditos se pueden financiar tres tipos de proyectos. En primer lugar, habrá una gran parte de proyectos cuya finalidad será cubrir las necesidades básicas de aquellas familias con menores que se encuentren en peor situación, ayudando no solo con las necesidades de alimentación, higiene y ropa, sino también con el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc.) y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familia, según señalaron fuentes de la Consejería.

Otro tipo de proyectos estarán relacionados con la conciliación familiar y laboral. Aquí habrá ayudas para financiar gastos de escuelas infantiles y de verano, la atención de niños y niñas en el caso de que se precise cubrir necesidades puntuales, así como el comedor en época vacacional.

En el tercer apartado están los proyectos como los de refuerzo escolar para menores en riesgo de exclusión social, orientación social y mediación familiar, entre otros.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asegura que la protección a la infancia ocupa un papel fundamental en su trabajo en la Consejería. Con el dinero que destina el Gobierno regional a corporaciones locales y mancomunidades «aseguramos las prestaciones económicas de urgencia social a las familias o unidades de convivencia con menores a su cargo, a través de las entidades más próximas al ciudadano y que mejor conoce sus necesidades».

«Los niños, a pesar de estar en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, no están solos y desamparados, forman parte de una familia. De ahí que el Gobierno regional, ante un problema diagnosticado en sus hogares, quiera ayudar con políticas sociales a los padres», explicó la consejera.

Todos los ayuntamientos recurren cada año a este fondo, para tratar de llegar al mayor número posible de familias. En esta ocasión, según la distribución realizada en el decreto, los cuatro principales municipios de la Región (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) se llevan la mitad del presupuesto. La Mancomunidad del Noroeste recibe 96.000 euros, 70.000 la de la Comarca Oriental, mientras que 60.000 son para la del Río Mula y poco más de 11.000 para la del Valle de Ricote.