Obra social

El equipo de atención psicosocial de la Caixa ha acompañado a casi 5.500 murcianos terminales

Desde 2009 este programa de la fundación está implantando en 123 hospitales de toda España

12.08.2017 | 20:31
Una integrante de los equipos de atención social habla con un paciente.

Después de una trayectoria de ocho años, la Obra Social 'la Caixa' ha hecho crecer su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares. A día de hoy se implementa a 123 hospitales de toda España y a 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

En Murcia desarrolla el programa un EAP de la Fundación Jesús Abandonado y la Fundación Instituto San José que actúan en el Hospital Virgen de Arrixaca, el Hospital Morales Meseguer y en 10 unidades de soporte domiciliario. Hasta hoy ha atendido a 5.437 pacientes y a 6.027 familiares. Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios. Las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual.

La primera evaluación científica realizada en 2014, concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa, y que contempla las tres dimensiones, responde a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine