El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, abogó por más pedagogía a la hora de explicar el problema del agua en la Región, porque, aseguró, «Murcia no quiere quitarle el agua a quien no la tiene». «En España sobra agua y esa es la que hay que llevar a donde falta, no sólo a la Región de Murcia, sino también a Castilla La Mancha», incidió el presidente.

Fernando López Miras afirmó que España arroja al mar anualmente 80.000 hectómetros cúbicos, mientras que el déficit estructural de la cuenca del Segura es de 450 hectómetros cúbicos. «No sólo Murcia tiene problemas, esto es consecuencia del cambio climático, por eso es necesario un pacto nacional del agua, ahora nosotros y luego pasará a otros y hay que solucionarlo ya».

«Somos un Gobierno trasvasista, porque los trasvases no son de una comunidad autónoma a otra, sino de España a España », afirmó el presidente, quien se mostró también partidario del agua desalada y de los bancos públicos del agua. Pidió a las comunidades autónomas en las que falta agua, como Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, a ir juntos a reivindicarla. «Si lo hacemos todos juntos lo conseguiremos, pero no divididos», aseveró .

Respecto el sistema de financiación, que calificó como «injusto», subrayó que es la causa de que la deuda de la Región se haya disparado en los últimos años. Sobre la reforma del modelo que se negocia ahora, afirmó que no va a permitir que un murciano «sea menos que otro español».