El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia descendió un 1,1% el pasado mes de julio respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual aumentó en nueve décimas, según los datos de inflación difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la segunda comunidad autónoma, junto con Extremadura, con un mayor descenso mensual de los precios. En lo que va de año, el IPC han descendido un 1,4%.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (2,7%) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2%). Por contra, la congelación de precios en Enseñanza y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-14,6%); Menaje (-1,2%); Medicina (-0,9%); Otros (-0,8%); Comunicaciones (-0,5%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%); y Vivienda, Transporte y Bebidas alcohólicas y tabaco (todos ellos con un -0,1%), impulsaron la bajada de la cesta de la compra murciana en julio.

En el conjunto de España, la moderación de la subida de los precios de la alimentación y el mayor encarecimiento de vestido y calzado matuvieron la inflación en el 1,5 % anual en julio, un repunte igual al registrado el pasado mes de junio.

El año 2017 arrancó con fuertes subidas de precios, del 3 % en enero y febrero, para moderarse posteriormente. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró confiado en que la inflación terminará el ejercicio por debajo del 1%.

La estabilidad del dato de inflación de julio ha estado influido por el menor repunte de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas -suben un 0,1 %, siete décimas menos que en junio-, principalmente debido a la caída del precio de la fruta fresca.

También el grupo de vivienda se encareció menos que el mes pasado -un 3,2 %, cuatro décimas menos- porque los precios de la electricidad, que en 2016 subían, ahora bajan. En sentido contrario, impactaron el grupo de vestido y calzado, cuya inflación se acelera dos décimas hasta el 0,4 %, después de que la bajada de los precios de sus componentes fuera este año inferior a la del pasado.

También el transporte se encarece más que en junio -un 2,6 %, seis décimas más- porque los precios de los carburantes han bajado este año menos de lo que lo hacían en julio del pasado año.