El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer que a finales de año remitirá a la Asamblea un proyecto de ley para que permitirá realizar un proceso de regularización para 15.000 empresas de la Región que, pese a tener contrastada su «viabilidad», carecen de licencia de actividad por algún problema de tipo administrativo.

En un desayuno informativo celebrado en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, el presidente regional, que necesitará del apoyo de alguno de los grupos parlamentarios para sacar adelante su propuesta (ya negocia con Ciudadanos), indicó que que estas mercantiles, con 75.000 empleados, podrán obtener durante los próximos dos años una licencia provisional para funcionar legalmente mientras se solucionan los trámites que retrasan la concesión del permiso definitivo.

Además, el Gobierno regional quiere incluir dentro de su proyecto para reformar la Ley de Simplificación Administrativa una iniciativa que obligará a las compañías eléctricas a garantizar el suministro a las nuevas empresas que se constituyan en la Región en un plazo máximo de dos meses, cuando en la actualidad ese periodo es de ocho.

Otras medidas incluidas son incentivar la inversión tecnológica en los polígonos industriales, derogar la norma autonómica que incida injustificadamente en la actividad empresarial y unificar las normas sobre tramitación municipal de la licencia de obra.

López Miras también anunció durante el desayuno que el próximo mes de octubre se presentará la Agenda para el Desarrollo Industrial y Tecnológico, con la que pretende crear 15.000 empleos en este sector, mediante la puesta en marcha de hasta un 15% más de empresas de este tipo.

El presidente de la Comunidad enmarcó estas iniciativas en su apuesta por ahondar en convertir a la Región «en el mayor territorio de libertad económica de España, con menos impuestos, con menos trabas, para que cualquier empresa que vaya a instalarse en España piense en nuestra comunidad», como ha ocurrido, según él, con una multinacional del sector alimentario, que a finales de este mes informará de que se instalará en la Región. Lamentó que «otros quieran poner piedras en el camino», en referencia al recurso presentado por el PSOE ante el Constitucional contra la Ley de Simplificación Administrativa.

Y es que para López Miras estos dos años que quedan de legislatura «van a ser claves para que la recuperación llegue a todos los murcianos, y para eso tenemos que trabajar todos juntos», insistiendo, en un mensaje dirigido sobre todo a PSOE y Ciudadanos, en que «hay que primar interés general por encima de partidos».

López Miras se mostró «optimista, que no triunfalista» porque queda mucho por hacer, «pero estamos dando pasos» en la buena dirección.

«Quiero que mi Gobierno sea el del empleo, porque el empleo es la mejor política social», recalcó.

Adelantó que en 2017 la Región de Murcia alcanzará su mayor PIB de su historia, en torno al 3,4-3,6%, y se pone como reto alcanzar los 620.000 ocupados en 2020.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional declaró que la Región de Murcia intentará aprovechar la «fobia al turismo» que se ha dado en otras comunidades (las más vinculadas a Podemos) que «no quieren turistas» para aumentar la venida de más visitantes, a través de la desestacionalización con productos gastronómicos, deportivos o religiosos.