El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha exigido al Gobierno regional que «amplíe el plazo para solicitar las ayudas al alquiler, que anunciaron el pasado mes de julio y que establece un plazo hasta el 21 de agosto para formalizar dicha solicitud».

«Más allá de posibles subsanaciones previstas en la orden, los plazos establecidos para solicitar dicha ayuda en pleno mes de agosto se alejan de la realidad que vive estos días la sociedad murciana y no van a permitir que las personas que puedan estar interesadas tengan la información suficiente sobre la existencia de las ayudas», lamenta.

Asimismo, Joaquín López ha asegurado que los interesados «tampoco tendrán el margen precisó para obtener la documentación requerida teniendo en cuenta el periodo estival en el que nos encontramos».

A su juicio, «parece razonable que la Consejería atienda esta petición del Grupo Parlamentario Socialista en el sentido de ampliar el plazo para formular las solicitudes de estas ayudas, al menos durante el mes de septiembre, pues sería lamentable que por esta razón no pudieran acceder a estas facilidades las personas que necesidad alquilar una vivienda».

La Comunidad dará prioridad en la concesión de las ayudas al alquiler de viviendas a las familias numerosas, personas con discapacidad, afectadas por desahucios o sujetas a medidas para flexibilizar las ejecuciones hipotecarias, y víctimas de violencia de género o del terrorismo. De este modo, la persona solicitante deberá aportar la documentación necesaria para acreditar que ella o algún miembro de la unidad de convivencia pertenece a estos sectores preferentes, como por ejemplo el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad. En el caso de personas afectadas por desahucios y víctimas de violencia de género o del terrorismo deberán aportar la documentación acreditativa de tal condición.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, acompañada por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, explicó ayer la actual convocatoria de subvenciones a vecinos y colectivos sociales interesados de la localidad y cómo pueden pedirlas hasta el próximo día 21 de agosto. «Hay familias y personas con dificultades para cubrir sus necesidades y muchas veces no alcanzan todo aquello que necesitan», dijo Sandoval.