Extinción

Contra el fuego desde el aire

Los cuatro helicópteros del Plan Infomur que trabajan en labores de prevención y extinción de incendios han realizado 157 intervenciones desde junio

11.08.2017 | 08:47
Contra el fuego desde el aire

Este verano han ardido 167 hectáreas, pero la mayoría han sido pequeños conatos

Los más de 500 efectivos que trabajan en la prevención y extinción de incendios han en la Región han intervenido esta temporada -desde el 1 de junio- en 157 sucesos, entre vigilancia, extinción de incendios y rescates de personas. Así lo hizo saber ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, quien recalcó en un encuentro con agentes medioambientales y pilotos en la Sierra de La Pila que sus labores son «imprescindibles, porque permiten actuar con mayor rapidez y eficacia contra los incendios, evitando así las consecuencias negativas para los montes». Rivera quiso reconocer el «magnífico trabajo» que ayuda a hacer un «balance positivo, porque la mayoría de los incendios han quedado en conatos de menos de 1 hectárea». Según explicó, la cifra de 167 hectáreas quemadas durante el verano no ha sido mayor gracias al trabajo de vigilancia de estos efectivos, así como a la limpieza de montes a lo largo del año.

El Plan Infomur cuenta con más de 500 profesionales y cuatro aeronaves situadas en la Sierra de la Pila (Abarán), Alcantarilla y Zarcilla de Ramos (Lorca) para la época de mayor peligro, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Entre ellas, el helicóptero de coordinación y vigilancia (Acovi) es el encargado de vigilar constantemente las zonas de mayor riesgo de incendio o cuando se dan circunstancias especiales y avisar a emergencias de las posibles incidencias.

«El Acovi tiene un papel fundamental para avisar y que se actúe con rapidez, quiero agradecerles el gran esfuerzo, dedicación y entrega que realizan diariamente las brigadas para proteger nuestra masa forestal y a nuestros ciudadanos», repitió Rivera.

Agentes forestales presentes en la Sierra de La Pila explicaron que el agua necesaria para apagar el fuego suele proceder de «ríos , embalses o piscinas», pero que cada vez se encuentran con más obstáculos: «La gente pone cables en las balsas para que el helicóptero no pueda cargar agua para los incendios», lamentaba uno de ellos. Según especificaba, luego la cantidad recogida «se le paga» al propietario. Y así es, ya que, de acuerdo con la ley vigente, siempre que se declare un incendio y en caso de emergencia, se podrá coger agua de cualquier lugar (también piscinas privadas) para acabar lo antes posible con el fuego. «Lo bueno es que Murcia es una zona donde hay muchos pantanos», agradecía el agente forestal, que también comentaba las «mayores dificultades» con el agua de ríos u otras zonas «por el lodo» que puede haber.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

¿Aún no recibes las alertas de LA OPINIÓN en tu WhatsApp?

Apúntate al servicio gratuito para enviar a los móviles de los lectores las noticias más...

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en Murcia

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en Murcia

Los agentes estuvieron patrullando en las últimas horas de la tarde el casco urbano de la capital...

El litoral murciano, el más barato para comprar

La costa murciana es la más barata para adquirir una segunda residencia, según un estudio...

Más de 90.000 contratos en julio en la Región

Murcia registró la mayor cifra por autonomías, aunque la mayoría fueron de corta duración

Rebajan la multa a un agricultor por hacer dos pozos ilegales

Un agricultor de Balsicas (Torre Pacheco) ha visto reducida a 4.000 euros la multa de 6.000 que le...

Más de 17.000 alumnos musulmanes "discriminados, sin derecho clase"

La comunidad islámica denuncia que la Consejería evita que puedan enseñar su religión en colegios...

Enlaces recomendados: Premios Cine