La Región de Murcia logró cerca de nueve millones de euros de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) destinados a empresas murcianas.

La Comunidad obtuvo un total de 8.881.733 euros para potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico entre más de 2.100 . Esta cantidad, que supone casi el 80 por ciento de la inversión en innovación prevista dentro de este programa para el periodo 2014-2016, ha permitido financiar actividades como el programa de ayudas para I+D, los convenios con la red de centros tecnológicos de la Región y otros planes de ayuda a crear y consolidar empresas de carácter innovador.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que se trata de «un programa de gran relevancia para ayudar a las pymes, que constituyen el 99 por ciento del tejido empresarial regional, a desarrollar proyectos de I+D y avanzar hacia la implantación de una auténtica cultura de la innovación, mejorar e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos productivos o llevar adelante proyectos de internacionalización».

«Estos fondos, que se distribuyen a través de diferentes programas y líneas de ayudas, estimulan además la inversión de las empresas, y contribuyen de manera determinante al desarrollo económico sostenido e integral de la Región, así como a la creación de empleo», señaló Hernández.

Otras ventajas del programa

Asimismo, en el periodo 2014-2016 se comprometieron 757.912 euros para la implantación o la mejora en el uso y acceso de las nuevas tecnologías dentro de las empresas. Esta cantidad se articuló a través del ´Cheque TIC´, un programa del Info diseñado para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas mediante el empleo de las TIC y que benefició a 102 empresas.

Para el tercero de los objetivos del programa Feder, la mejora de la competitividad de las empresas, se consignaron 8.954.206 euros en estos dos años, lo que representa el 55,42 por ciento de los 16.158.213 euros programados para ese periodo de tiempo. Esta cantidad permitió mejorar la competitividad de un total de 2.985 empresas y formar e impulsar los proyectos empresariales de 4.226 emprendedores.

Dentro de esta línea estratégica figuran actuaciones, por un lado, dirigidas a la creación de nuevas empresas y viveros de empresa y a mejorar su acceso a la financiación, como el programa de ayudas para Empresas Innovadoras de Base Tecnológica; iniciativas como el Día de la Persona Emprendedora, el premio ´Emprendedor del Mes´ o el programa ´Speed Up´, y todas las actividades que desarrollan los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena para impulsar el desarrollo de pymes innovadoras y el talento de los emprendedores.

El consejero recordó que «la Región lidera tanto los niveles de crecimiento industrial como los de generación de puestos de trabajo en los primeros meses del año». En concreto, el índice de la cifra de negocios alcanzó entre los meses de enero y mayo un 18,8 por ciento, lo que sitúa a la Región como una de las comunidades con un mayor crecimiento.