La diputada autonómica del PP Rosario Montero ha presentado una moción en la Asamblea regional en la que insta al Consejo de Gobierno a crear un sello regulador único y oficial que sirva para identificar a los establecimientos de restauración que ofrecen alimentos aptos para los enfermos afectados por celiaquía.

En un comunicado, Montero considera que la puesta en marcha de este sello puede ser de «gran utilidad para los celiacos ya que podrán identificar con rapidez» los locales proporcionan alimentos libres de gluten, al tiempo que «aporta un valor más» a la oferta hostelera regional desde el punto de vista turístico.

La parlamentaria del PP estima que existen distintivos como las ´Q´ de Calidad Turística asociadas a los establecimientos de hostelería, por lo que propone que éstos puedan también disponer de un sello que hagan constar la disponibilidad de alimentos sin gluten.

En la Región de Murcia existen alrededor de 15.000 personas que padecen celiaquía aunque un buen número de enfermos no están identificados, mientras que en el conjunto de España se estima que alrededor de medio millón de personas son celíacos, según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

La celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad autoinmune cuyo único tratamiento es seguir una dieta estricta sin gluten lo que limita acciones comunes en la vida de estos enfermos como puede ser en el ámbito de la restauración