La Policía Nacional ha detectado en estos últimos días la presencia de testigos plásticos (unas pequeñas pestañas transparentes de pequeño tamaño) en numerosas puertas de viviendas pertenecientes a edificios situados en distintos barrios del centro de Murcia capital.

La Policía recuerda a los ciudadanos que grupos organizados itinerantes aprovechan estos días de agosto, en los que las viviendas están vacías porque sus moradores se van de vacaciones, para cometer sus atracos. Uno de sus 'modus operandi' más frecuentes antes de perpetrar el robo es señalar la vivienda con un objeto, tipo pestaña. Estas pequeñas pestañas plásticas se han hallado situadas en el primer tercio inferior de las puertas de acceso a diferentes domicilios, concretamente en la junta de la puerta con el marco bien al lado de las bisagras o bien en el lado de la cerradura. Éstos diminutos testigos tienen la finalidad de indicar a los ladrones si el domicilio está vacío y sus moradores ausentes - el testigo plástico continua en su posición días después al no haber sido abierta la puerta - o si el domicilio está habitado - la pestaña no permanece en la junta de la puerta con el marco al haber caído por el acceso a la vivienda, es tan pequeña que para los moradores su caída es imperceptible.

Ya en julio se encontraron estos pequeños objetos y la alerta de la Policía Nacional surtió efecto, pues la banda organizada se marchó. Ante el próximo fin de semana, especialmente largo por el puente de la fiesta de la Virgen, la Policía Nacional aporta a la ciudadanía una serie de recomendaciones para prevenir robos en viviendas.

Consejos de seguridad en viviendas antes de irse de vacaciones.

  • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas, tanto exteriores como de patios interiores, sobre todo en bajos y primeros pisos para evitar robos mediante escalo.
  • No baje totalmente las persianas para no exteriorizar su ausencia.
  • No deje dinero ni objetos de valor en el domicilio
  • No divulgue su ausencia ni en la redes sociales.
  • Intente que alguien de su confianza recoja el correo del buzón y aporte su teléfono a sus vecinos por si ven movimientos en su casa o escuchan ruidos en su interior.
  • Deje ropa colgada en el tendedero, es señal de que la casa está habitada así como dejar una radio encendida a un volumen adecuado
  • Instale algún temporizador que le encienda las luces del domicilio de manera intermitente.
  • Haga una relación detallada cámaras, videos y otros aparatos electrónicos, con sus números de serie, modelo y marca para facilitar su identificación así como fotografía de las joyas y sus inscripciones.
  • No abrir la puerta a ningún desconocido cuando suene el portero automático y mantener cerrada la puerta de la comunidad.
  • Para aquellas personas que se quedan en sus domicilios, sabiendo que muchos de sus vecinos están disfrutando del periodo vacacional, presten especial atención ante posibles marcas en su puertas y en las de los demás o si observan extraños en las inmediaciones del edificio, portal o rellano de escalera. Ante cualquier sospecha llamen a la Policía Nacional teléfono 091.
  • En caso de encontrar la puerta del domicilio forzado o abierta, se recomienda no entrar al interior de la vivienda para no alterar posibles huellas y avisar inmediatamente a la policía para que le presten ayuda de inmediato.