La colonia venezolana en la Región se ha disparado en los últimos años, debido sobre todo a la creciente inestabilidad política que reina en el país sudamericano. Actualmente hay en Murcia un millar de venezolanos, un tercio de ellos llegado en los últimos años por temor a sufrir consecuencias por su oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y a los preceptos de la revolución bolivariana. «Es el éxodo venezolano», en palabras de la presidenta de la Asociación de Venezolanos en Murcia (Avemur), Verónica Barcenilla, quien se entrevistó el pasado martes con el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, para pedirle la ayuda de la Comunidad.

Y es que Venezuela vive unos días difíciles, pues la tensión que hay entre los partidarios y opositores del régimen que instauró Hugo Chávez se puede cortar con un cuchillo, con el país al borde del estallido de un conflicto civil.

Barcenilla, opositora a Maduro, afirma que la colonia venezolana en Murcia está viviendo estos momentos «con preocupación e impotencia» de no poder ayudar a los familiares que se han quedado en Venezuela. «Pasamos todas las noches con los teléfonos vibrando, con informaciones que llegan de allá. Nosotros aquí en España podemos manejar más información que ellos allá, por lo que somos nosotros la mayoría de las veces los que comunicamos lo ocurrido», indica la presidenta de Avemur, que dice que la asociación tiene más ganas que nunca de ayudar «a los que vinieron y siguen viniendo para escapar de ese dictador», afirma, en referencia a Nicolás Maduro.

Verónica Barcenilla, de padre español, se vino a España al poco tiempo de acceder Hugo Chávez al poder «porque veía venir lo que iba a pasar» y no ve una salida fácil para lo que está ocurriendo en Venezuela. Incluso, habla sin tapujos de la «fuerza militar» contra lo que considera «un sistema político que viola los derechos humanos».

Según Avemur, en el plebiscito que se celebró en julio sobre la Asamblea Nacional Constituyente que quería impulsar Nicolás Maduro votaron 700 venezolanos residentes en la Región, produciéndose todos en contra de las intenciones del presidente, con un solo voto nulo.

La presidenta de la asociación, que suele celebrar en la Región frecuentes acciones informativas y reivindicativas, critica también que personajes conocidos como el exfutbolista Diego Armando Maradona defiendan a Maduro, mientras que otros famosos como el cantante Miguel Bosé sufran un linchamiento en las redes sociales por denunciar la situación que se vive en el país latino. «Viendo la vida que lleva cada uno, me quedo con lo que opine Bosé mucho antes que con Maradona», afirma Verónica Barcenilla, quien afirma también que» hay gente en España a la que le molesta que se hable de la situación de Venezuela».

Apoyo. El Gobierno y el PP se vuelcan con el colectivo

El PP se ha volcado de manera especial con los opositores a Maduro. Se ha llevado a los responsables de Avemur a la Asamblea Regional, aprovechando para criticar a Podemos el apoyo que algunos de sus líderes prestaron en el pasado al régimen chavista. El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, ofreció el martes «todo el apoyo» del Gobierno regional al colectivo venezolano en la Región. «La paz, la democracia y la libertad son derechos irrenunciables para todos los ciudadanos», reivindicó el director general.