Todos los centros educativos de la Región tendrán Internet de alta velocidad antes de que termine 2017, gracias a un convenio suscrito entre la Comunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es. En total se destinarán 10,4 millones de euros para extender el acceso a la banda ancha ultrarrápida.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destacó que «es un plan de conectividad pionero, del que la Región se va a ver beneficiada, y que supondrá multiplicar por 10 la velocidad de conexión a Internet en los centros docentes».

Cachá aseguró que el proyecto beneficiará, sobre todo, a los colegios situados en núcleos rurales con escasa conectividad.

De este modo, la Comunidad dará acceso a la banda ancha ultrarrápida de 100 megas a todos los centros educativos, independientemente de su situación geográfica. También ayudará a realizar el despliegue de las redes internas con el cableado estructurado y los puntos de acceso wifi necesarios para la total cobertura.

Además, este año se están renovando parte de los equipos informáticos de los centros, lo que implica adquirir 6.941 ordenadores, 600 monitores, 50 pizarras digitales interactivas y el reacondicionamiento de otros 500 ordenadores, con el objetivo de comenzar el próximo curso 2017/18 con los equipos actualizados.

Asimismo, se van a adquirir licencias de Microsoft Office para que 396 profesores y sus alumnos de ciclos específicos puedan utilizarlos e instalarlos, además de impulsar el uso del software de fuentes abiertas, a través de AVATAR, para mejorar la gestión del parque informático de los centros educativos de la Región.