El verano encara la segunda semana de agosto y las reparaciones en los colegios e institutos, propias de este periodo estival, se encuentran cerca de alcanzar el ecuador de las obras. La Comunidad hizo ayer balance del estado de las actuaciones en los centros escolares de la Región. Concretamente, las obras de puesta a punto de los centros educativos de cara al próximo curso «están ejecutadas en un 40% y avanzan a buen ritmo sobre lo previsto», según indicó ayer la directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara, durante su visita al colegio Francisco Cobacho de la pedanía murciana de Algezares, donde se están realizando actuaciones de mejora.

«Aprovechamos los meses de verano», dijo Lajara, «para acometer obras en los centros con el fin de que el alumnado inicie el curso en las mejores condiciones». Para ello, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes ejecuta obras de mejora y ampliación en 36 centros durante este verano, en las que invierte 1.908.224 euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al año pasado (830.213 euros más), según apuntaron fuentes regionales en una nota de prensa.

Actuaciones en 20 municipios

Los colegios e institutos cuyas instalaciones se están renovando durante este verano se ubican en 20 municipios: Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro Del Pinatar, Santomera, Torres de Cotillas y Yecla.

Así, algunos centros están sustituyendo las redes eléctricas y reponiendo puertas, ventanas o pintura. En otros se arreglan espacios de recreo y aulas. Asimismo, se acometen mejoras del aislamiento e impermeabilización de colegios e institutos. Esta medida «mejorará la eficiencia energética y supondrá un ahorro de mantenimiento, así como un mejor acondicionamiento climático de las aulas», como así explicó Remedios Lajara.

También se han puesto en marcha dos obras cuyo plazo de ejecución supera los tres meses: la urbanización y acondicionamiento de la parcela de los IES Ros Giner y José Ibáñez Martín, en Lorca, por un importe de 1.080.450 euros, y la adaptación, accesibilidad y seguridad en el IES Alfonso X el Sabio de Murcia, con una cuantía de 1.500.000 euros.

La directora de Centros Educativos concretó que las obras de mejora en el colegio Francisco Cobacho de Algezares, en Murcia, «se encuentran muy avanzadas». Estas comenzaron el 19 de julio, tienen un presupuesto de casi 400.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. En concreto, Lajara señaló que se está practicando un recalce para paliar los daños que ha sufrido tras varios desde su construcción. Así, la intervención se centra en el 50% de la cimentación profunda, además se va a intervenir en vigas, pilares de la cámara sanitaria, así como reforzar el cien por cien de los nervios del forjado de planta baja.

Debido a las demoliciones que se han de acometer para ejecutar el recalce necesario, «se están realizando otras obras en la planta como la reposición de los aseos, los acabados del pasillo y de un aula», indicó Lajara.