El director general de Seguridad Ciudadana y director del Plan ha declarado en fase de pre-emergencia el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) por las lluvias y tormentas previstas en varios puntos de la Región

Ello supone que el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha trasladado el aviso meteorológico (en este caso de nivel naranja por precipitaciones que pueden llegar a los 30 l. por metro cuadrado en una hora) a los ayuntamientos afectados, policías locales, servicios municipales de protección civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y cuantos organismos de la Administración regional puedan verse involucrados en la gestión de emergencias ocasionadas por el fenómeno meteorológico.

Además, se mantiene contacto permanente con el Grupo de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología con el fin de conocer la evolución del episodio. De igual modo ocurre con la Confederación Hidrográfica del Segura para conocer la evolución de la situación hidrometeorológica.

La Agecina Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso naranja por tormentas y lluvia en el campo de Cartagena, Mazarrón, Lorca, Águilas y todo el Valle del Guadalentín. Está previsto que estas tormentas comiencen a las nueve de la noche y se prolonguen hasta mañana jueves.

Antes, en torno a las seis de la tarde, está previsto que la lluvia y las tormentas lleguen al Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura. En este caso el aviso de la Aemet es de nivel amarillo porque la intensidad se espera menor. También se mantendrán las tormentas en estas áreas a lo largo de la noche.