Predicción

El calor da una tregua y los termómetros caen hasta 14 grados mañana

Aunque hoy la Región está en alerta naranja y se esperan más de 40 grados, a partir del miércoles las temperaturas se reducen de manera drástica por un frente frío que traerá también fuertes tormentas

08.08.2017 | 09:37
Una ciudadana se protege del sol mientras camina junto al río en Murcia

El verano de 2017 está siendo especialmente intenso en lo que a calor se refiere. La Región de Murcia se asfixia desde la pasada semana, cuando las temperaturas se situaron en torno a los cuarenta grados y siguen siendo muy altas por las noches, lo que origina que muchos murcianos, sobre todo los que permanecen en agosto en las ciudades del interior de la Región, se las vean y se las deseen para poder conciliar el sueño. Sin ventilador y aire acondicionado, dormir se convierte prácticamente en una quimera.

La situación se va a agravar hoy, cuando se activa el nivel naranja por altas temperaturas en la Vega del Segura, entre las 12.00 y las 20.00 horas, así como el amarillo en las comarcas del Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, zonas en las que las máximas llegarán a los 40 grados o incluso más. Pero habrá un cambio radical a partir de mañana.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá un descenso térmico importante a partir de este miércoles, cuando las temperaturas máximas bajen hasta catorce grados en algunas zonas. Además, el desplome de los termómetros irá acompañado de posibles precipitaciones y tormentas.

Este cambio tan brusco tiene como culpable a una masa de aire frío que empieza a afectar a toda España hoy pero que llegará a la Región con un día de retraso. La portavoz de la Aemet, Ana Casals, reconoce que este descenso de temperaturas es «una anomalía» en pleno mes de agosto. El frente frío entra por Asturias y Cantabria, e irá descendiendo poco a poco hacia el sur. Además, según Ana Casals, se espera una irrupción puntual de viento fuerte, por lo que la sensación de frío «aumentará». Una situación que remitirá a partir del viernes 11 de agosto, cuando los valores volverán a subir, alcanzando valores más propios de esta época del año.

De esta manera, según la predicción meteorológica, la temperatura máxima previstas para el jueves en Murcia capital no superará los 32 grados, mañana, y los 27, el jueves. En zonas como Caravaca de la Cruz se anuncian mínimas de 16 grados, una temperatura que ya invita a abrigarse. La máxima más baja se anuncia en Yecla, donde se espera que los termómetros no bajen de los 23 grados el jueves. Todo acompañado de chubascos débiles a partir de las doce del mediodía de mañana. Las precipitaciones se intensificarán el día siguiente y podrían ser localmente fuertes en el Noroeste y el Altiplano, alcanzando también a las localidades del litoral, llenas de veraneantes estos días. El viento soplará del este hasta el domingo.

Pero la tregua no durará mucho. El viernes vuelven a subir las temperaturas, aunque alcanzando valores más suaves de los registrados en la última semana. Se esperan en Murcia capital máximas de 30 grados. Los termómetros irán creciendo paulatinamente hasta el domingo, último día hasta el que hay predicción meteorológica por parte de este organismo oficial.


Noches ecuatoriales
Las noches ecuatoriales son aquellas en las que se registran más de 25 grados, e incluso 30, por la noche, y de estas la Región ha tenido de sobra durante este verano. Según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología, entre 1980 y 2010 la media al año de noches tropicales (por encima de 20º) en la Región de Murcia ascendió a 54, sin embargo estas han ido aumentando en los últimos años.

El pasado fin de semana, las estaciones meteorológicas de la Aemet en la Región registraron mínimas que no bajaron de los 25 grados. Además, la temperatura se situó en torno a los 30 casi hasta la medianoche.

Con el mercurio disparado incluso cuando el sol se esconde, sumado a la humedad del ambiente y a la bolsa de aire sahariano que ha atravesado la península, tratar de conciliar el sueño sin ventilación se convierte en un gran reto.

Así, los registros de este verano son más propios de zonas tropicales como Cuba que de la franja templada del planeta en la que se encuentra la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Moussa Oukabir
El conductor de la furgoneta de Barcelona residió en Yecla

El conductor de la furgoneta de Barcelona residió en Yecla

"Mataría a todos los infieles, sólo dejaría a los musulmanes que siguiesen la religión", decía el...

¿Aún no recibes las alertas de LA OPINIÓN en tu WhatsApp?

Apúntate al servicio gratuito para enviar a los móviles de los lectores las noticias más...

Anse denuncia la roturación y vertido de algas secas en la zona protegida del Mar Menor

Anse denuncia la roturación y vertido de algas secas en la zona protegida del Mar Menor

Los ecologistas reclaman al Seprona y a la Comunidad «el cese inmediato» de las basuras, «la...

Los examinadores de tráfico, en huelga indefinida a partir del próximo 4 de septiembre

Los examinadores de tráfico, en huelga indefinida a partir del próximo 4 de septiembre

No llegan a un acuerdo con la DGT para desconvocar estos paros, así como para fijar servicios...

Las ventas en el extranjero se disparan entre enero y junio

Las ventas en el extranjero se disparan entre enero y junio

La Región es la tercera comunidad autónoma en la que más crecieron las exportaciones

La investigación agraria regional traspasa fronteras

La investigación agraria regional traspasa fronteras

Los alumnos de los CIFEA participan en programas europeos para el intercambio de técnicas

Enlaces recomendados: Premios Cine