Antes de que explotara la famosa burbuja inmobiliaria que desató la crisis en España en 2008, tener una embarcación de recreo había dejado de ser algo exclusivo de los más adinerados para estar al alcance de la mano de casi cualquier trabajador pudiente. Sin embargo, aunque se trata de un sector de lujo, no es ajeno a los vaivenes de la economía y, por supuesto, no salió de rositas en el año 2008 y posteriores.

Desde entonces, el mercado náutico en la Región, así como en el resto del país, cayó en picado, una situación que apenas va mejorando desde el 2015 en la costa murciana y un par de años antes en el resto de España. Por fortuna para los profesionales del sector y los amantes de la navegación, el 2017 va en camino de ser el año en el que el mercado consolide su recuperación.

Según un estudio de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), elaborado a partir de los datos suministrados por la Dirección de la Marina Mercante, tras años en los que el mercado náutico ha ido cuesta abajo, la situación, aún lejos de asemejarse a los datos de 2007, anterior a la crisis, ha mejorado notablemente y las cifras así lo muestran.

El número de matriculaciones nuevas de embarcaciones de recreo en la Región de Murcia en 2010 fue de 245. Este número fue descendiendo hasta llegar a 148 embarcaciones en 2013. No obstante, el mercado experimentó una mejora dos años después. En 2015 el número ascendió a 180, cifra que se mantuvo en 2016.

En el primer semestre de 2017 (de enero a junio) los datos son aún más esperanzadores. El número de matriculaciones ha sido de 112, un valor positivo si tenemos en cuenta que en este mismo periodo de 2016 la cifra fue de 101 navíos registrados.

La Capitanía Marítima de Cartagena, la única de la Región, ha actualizado los datos y a fecha del 3 de agosto de este año 160 embarcaciones de recreo han entrado en el registro, una cifra que casi alcanza al total de 2016, año al que se espera superar si se tiene en cuenta que durante agosto y septiembre, junto a junio y julio, son los meses en los que más crece este mercado.

A nivel nacional la tendencia es la misma. Hasta el mes de julio de 2017 se han matriculado en España 3.991 embarcaciones de recreo, frente a las 3.601 registradas en el mismo período de 2016, lo que supone un crecimiento del 10,83%.

Por tipo de embarcaciones, crecen todos los mercados en el país. Las motos de agua matriculan un 13,8% más que en el mismo período del año pasado (con 979 matriculaciones frente a las 860 registradas entre enero y julio de 2016). Los barcos a motor crecen un 13%, con 1.791 matriculaciones (1.585 registradas en el mismo período de 2016).

Las embarcaciones neumáticas plegables caen ligeramente -3,4%- y las semirrígidas crecen un 10,7%.

La vela mejora su resultado en este período y crece un 6,5%, al matricularse 230 unidades ,frente a las 216 registradas en el primer semestre de 2016.

Auge del alquiler

El sector que crece por excelencia en la Región es el del alquiler de embarcaciones. En 2010, el número de buques matriculados con fines lucrativos fue de 16. En 2013, el peor año desde entonces, solo fueron 6. Este año, durante el primer semestre, la cifra ya asciende a 33 matriculaciones sin contar con julio y agosto, cuando en 2016 fueron 19.

A nivel nacional, la mejora es aún más notable. Pese a que en 2007 la cifra de embarcaciones era de 6.102, el año pasado era de 2.742 y en lo que llevamos de 2017 ya asciende a los 3.099. El sector sigue creciendo, un 26,58% en lo que va de año, lo que demuestra la alta demanda del alquiler de embarcaciones de recreo que se consolida como tendencia náutica principal.

Crecen todas las esloras

Aunque el mercado náutico va resurgiendo, no deja de ser un sector al que no todo el mundo puede acceder. Prueba de ello es que, pese a que incrementa el número de matriculaciones nuevas de barcos, en su mayoría se tratan de buques de hasta 8 metros de eslora, lo más barato para el comprador.

Así, los barcos de hasta 8 metros crecen un 8,1%, al matricularse 3.529 embarcaciones frente a las 3.264 registradas en el mismo período de 2016. Sigue siendo el segmento de embarcaciones más demandado en España (ocupa un 88,4% del mercado náutico).

Las esloras de entre 8 y 12 metros crecen un 31,5% y registran 284 matriculaciones, frente a las 216 del año pasado; mientras que las de entre 12 y 16 metros crecen un 36,6%, con 127 matriculaciones sobre las 93 de 2016. Los barcos mayores de 16 metros experimentan el mayor crecimiento (82%) con 51 unidades matriculadas sobre las 28 registradas entre enero y julio de 2016.

Experiencia de los vendedores Si hay alguien a quienes alegra esta consolidación del mercado náutico es a los vendedores de barcos. Viven en primera persona cómo suben los precios y aumenta la demanda.

José, de la empresa Bitácora Yachts, asegura que lo que más se vende es de segunda mano, aunque añade que «ya durante la crisis los que tenían dinero en sus bolsillos se aprovechaban de los que no podían mantener sus embarcaciones». No obstante, afirma que en el último año y medio ha comprobado que los precios de venta de los buques van subiendo. «He notado más alegría económica en el bolsillo de los compradores, se está vendiendo fuerte», explica.

Otro vendedor de embarcaciones en la Región es Ángel, de Marina Center. «Este año va mucho mejor que el pasado», cuenta, y añade que «desde la crisis prácticamente solo se han vendido barcos de segunda mano y este año hemos vendido barcos nuevos, algo que no pasaba desde hace mucho tiempo». Aunque contento con el aumento de ventas de este año, aclara que «la gente compra más, pero aún no nos hemos recuperado de la crisis. Antes se vendían barcos más grandes y, por tanto, más caros y ahora la media está entre los 5 y 8 metros de eslora».

Francisco, de la empresa Navisurest, aclara que el mercado náutico en el que se mueve, «como todo, va con la economía del país y en el último año ha repuntado un poco. Ahora la situación es más estable, sobre todo en los barcos de ocasión, de los que hay muchas más ofertas que de barcos nuevos».