Encuesta

La mitad de los jóvenes se iría de la Región para trabajar

Una encuesta revela que el sueño emprendedor de los murcianos ha sido relegado por otras opciones laborales que pasan por el funcionariado o la empresa privada

04.08.2017 | 19:31
La mitad de los jóvenes se iría de la Región para trabajar

La situación económica vivida en la Región en los últimos años ha venido provocando un cambio en el compartamiento y las expectativas de los jóvenes, que si hace unas décadas aspiraban a emprender y medrar en sus puestos laborales preferiblemente cerca de casa, ahora un gran número de los estudiantes murcianos prioriza su desarrollo laboral antes de pensar en quedarse en su actual lugar de residencia.

Un total de 580 alumnos de bachillerato murcianos han sido encuestados por la consultora Círculo de Formación en el Salón de Orientación Universitaria Unitour, que pasó por 23 ciudades españolas en el último año, entre ellas la Región, con motivo de su su décima edición.

De este más de medio millar, el 54 por ciento, al ser preguntado sobre dónde le gustaría trabajar en el futuro, respondió que no se cierra las puertas a hacer la maleta e irse fuera de España. De este porcentaje, un 32 por ciento especificó que le es indiferente el destino y que se trasladará allá donde encuentre un empleo, mientras que un 22 por ciento asegura sin reparos que prefiere buscarlo en cualquier sitio dentro de España.

Por el contrario, hay un 28 por ciento de estos estudiantes que preferiría quedarse en cualquier lugar de España antes de salir al extranjero, frente a un 18 por ciento que asegura que buscará empleo dentro de la Región de Murcia.


Para estudiar, cerca de casa

Por otro lado, los jóvenes murcianos han demostrado en sus respuestas a esta encuesta que la tierra pesa mucho a la hora de escoger destino para cursar sus estudios universitarios. Así, preguntados sobre sus prefrencias en cuanto al lugar en el que intentarán realizar sus carreras, la tendencia es más conservadora que para la búsqueda de empleo, ya que al 42 por ciento le gustaría estudiar en la Región, mientras que un 39 por ciento afirma que estudiará el grado universitario que desea en otras comunidades. Por el contrario, un 16 por ciento tiene pensado irse fuera de España para formarse durante este periodo.

Apuestan por la empresa privada

Los jóvenes murcianos lo tienen claro: empresa privada o funcionariado, esas son las dos opciones mayoritarias. Así lo han explicado la mayoría de los alumnos encuestados. Y es que al ser preguntados sobre el tipo de empresa en la que les gustaría trabajar, el 38 por ciento responde que querrían hacerlo en una empresa privada, mientras que un 28 por ciento explica que su primera opción pasa por ser funcionario.

En cambio, en un porcentaje bastante inferior se encuentra la opción de abrir su propio negocio. Tan solo uno de cada cuatro jóvenes murcianos preferiría ser su propio jefe y tomar las riendas de su empresa.

Al margen de estas preferencias, solo un nueve por ciento de los murcianos que estudia bachillerato querría desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una Organización No Gubernamental.

Cómo se informan los jóvenes

Según los datos del estudio, el 51 por ciento de los jóvenes murcianos se informa de los temas que le interesan navegando por Internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. No obstante, un 32 por ciento explica que se mantiene al día practicando una costumbre mucho más tradicional: charlar con su familia y amigos.

En cuanto a los hábitos de consumo de medios convencionales por parte de los jóvenes para estar informados sobre la actualidad, destaca la televisión, que es utilizada para conocer la última hora por un 14 por ciento de estos bachilleres. A continuación de la pequeña pantalla se encuentra el periódico, leído por tan solo un tres por ciento de los alumnos encuestados. Sin embargo, aún más desolador es el panorama para la radio: solo el uno por ciento de los murcianos encuestados sigue la actualidad a través de las ondas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine