La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está organizando diferentes jornadas formativas para policías locales, operarios de mantenimiento y otros colectivos para darles a conocer el protocolo de actuación ante la detección de tortuga boba en las playas de la Región. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, participó ayer en un nuevo encuentro organizado en el Centro de Visitantes 'Las Salinas' de San Pedro del Pinatar.

La tortuga boba ('Caretta Caretta') es una especie amenazada que no anida de forma habitual en el litoral mediterráneo peninsular. Sin embargo, «en los últimos años se ha detectado su presencia en comunidades cercanas y, durante este verano, la mitad de los eventos de nidificación esporádica detectados en España han sido localizados en la Región, en concreto en Calblanque y La Manga, lo que nos indica que esta especie está eligiendo nuestra región para reproducirse», declaró Rosauro.

En junio ya hubo jornada técnica, a cargo de expertos de la Estación Biológica de Doñana, para la detección, atención urgente y protección de tortugas marinas y, desde entonces, explicó la directora general, «son varias las actividades formativas, informativas y de concienciación y voluntariado que se han organizado en torno a cómo actuar cuando se avista una tortuga boba».

Rosauro indicó que «se trata de una especie amenazada que requiere un especial cuidado, que está aumentando su presencia en la Región y por ello es necesario que todo el mundo, desde agentes medioambientales a ciudadanos en general, sepan qué hacer si se encuentran con algún ejemplar».